Allfunds y Renta 4 colaboran, a través del sandbox regulatorio español, para la tokenización y custodia de fondos de inversión

por | 14 May 2021

El Sandbox regulatorio ha supuesto un hecho histórico en nuestro país desde su aprobación, por parte del Congreso el día 17 de septiembre de 2020. Tras medio año de preparativos, y el análisis de un listado de 67 proyectos de innovación financiera, se ha dado por fin a conocer la selección de proyectos que entrará a conformar la primera cohorte de proyectos del Sandbox regulatorio en España.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra el encabezado por Renta 4, Onyze, Allfunds Blockchain e IoBuilders denominado «Emisión y Custodia de Participaciones Tokenizadas de un Fondo de Inversión». Este proyecto apuesta por la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión, los cuales son tokenizados digitalmente para simplificar de esta forma su comercialización entre los inversores.

Invierte en ETFs con InBestMe

A este respecto, cada una de las empresas promotoras del proyecto aporta una parte crítica en el desarrollo del mismo. Allfunds Blockchain aportará la tecnología y red blockchain necesaria para la tokenización y la operativa de fondos de inversión a través de su solución de smart contracts. A su vez, Renta 4 Banco se encargará de la comercialización entre sus inversores de dichos fondos tokenizados gestionados por Renta 4 Gestora; Onyze ofrecerá la custodia necesaria para que los diferentes inversores de estos fondos puedan mantenerlos de una forma segura, cumpliendo con las exigencias regulatorias necesarias, y por último IoBuilders colaborará como socio tecnológico especializado en tecnología blockchain, con experiencia en la emisión de activos digitales.

La inclusión dentro de esta primera tanda del Sandbox supone una gran oportunidad de demostrar todo el potencial de innovación que tiene el sector financiero, como han comentado los responsables de estas compañías:

Rubén Nieto, Managing Director de Allfunds Blockchain: «Consolidar el potencial de nuestra tecnología blockchain a través de colaboraciones como esta, con la oportunidad de trabajar de la mano del regulador, es otro paso más para la consolidación de nuestra propuesta de valor a través de la tecnología. Es un placer ver el interés que genera nuestra tecnología como herramienta de innovación y transformación en la industria de fondos».

Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze, nos comenta: «Poder acceder al Sandbox, junto con players que son referentes en el sector financiero, no solo nos ayudará a nosotros, sino a todo el entorno blockchain en España, poniéndonos como referente a nivel Europa sobre la custodia regulada de activos digitales».

Miguel Jaureguízar, Director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco por su parte comenta: «El potencial de los activos digitales sobre DLTs y blockchain es innegable y así lo hemos recogido en nuestra línea Renta 4 Digital Assets. Este proyecto representa un gran paso adelante en ganar eficiencia e innovar en una industria tan importante como los fondos de inversión. Para el cliente final tendrá beneficios en transparencia, costes y agilidad».

Fernando París, CTO, COO de IoBuilders, «La tokenización de activos digitales, tiene ya un papel fundamental en el ámbito de los mercados financieros. Participar activamente en este proyecto, de la mano del regulador y empresas de la talla de Allfunds, Renta4 y Onyze, es un hito importante para IoBuilders, centrados como estamos en ofrecer soluciones tecnológicas plenamente compatibles con el marco regulatorio y que aporten valor añadido a todos los participantes en el sistema financiero»

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...