Día mundial de África. Así trabajan Anesvad, EKI, Codespa y Fondo Huruma

por | 26 May 2021

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África. Una conmemoración cuyo objetivo es reivindicar un mayor protagonismo para el continente africano dentro del panorama internacional.

En este contexto, la Fundación Anesvad, que desde 2015 centra parte de su actividad en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en África subsahariana, donde se encuentra el 40% de la población mundial afectada por alguna de ellas, ha analizado en diferentes actos conmemorativos la situación actual de la sanidad pública global, una de las grandes deficiencias existentes en África, al tiempo que ha otorgado los VI Premios Anesvad, que reconocen a organizaciones que trabajan por el Derecho a la Salud en África.

Desde el 2016, la Fundación Anesvad otorga estos premios a entidades que trabajan por garantizar el Derecho a la Salud en contextos empobrecidos en África subsahariana. En su sexta edición se ha reconocido la labor de cuatro organizaciones: EKI Fundazioa, VidesSur, Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid y Ventana a la diversidad.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO hemos conversado con Miren Hualde, Responsable de Comunicación de Anesvad, y Bosco Uribe, de la Fundación EKI, una de las entidades premiadas de este año, dedicada a construir instalaciones fotovoltaicas en centros sociales, principalmente centros de salud y de educación, de África.

A principios del 2020 crearon Impact África I, un fondo de impacto para suministrar y financiar 200 instalaciones solares fotovoltaicas en escuelas y centros de salud en el África sub-sahariana en los próximos tres años.

Por otra parte, en TIEMPO DE INVERSIÓN hemos conocido el trabajo que desarrolla otra fundación española, CODESPA, en África, donde la amenaza de la pérdida de la tierra está cada vez más presente en todo el continente. Ciertos inversores internacionales han comenzado una compra masiva de tierras con objetivos de explotaciones mineras, o por especulación. Esto está provocando que los pequeños campesinos vean como estas grandes corporaciones y explotaciones acaparan sus tierras, de las que las familias dependen para comer y ganarse la vida, ya que carecen de los medios necesarios para defenderse.

Y en este escenario trabaja la Fundación española CODESPA, con acción internacional, que acaba de celebrar su 35 aniversario, con el proyecto Derecho de Tierras de Angola, una importante arma en la lucha contra el hambre en Angola que nos detalla en comunicación desde la región angoleña de Cunene Juan Ramón García Molina, responsable de CODESPA en Angola. Se trata de un proyecto del que se beneficiarán más de 10.000 familias, pertenecientes a 25 comunidades rurales de esta provincia, en particular en los municipios de Cuanhama y Ombadja.

El proyecto se encuentra dentro de la convocatoria de Derechos Humanos de la Unión Europea. El objetivo es contribuir al ejercicio de los derechos humanos en las poblaciones rurales más vulnerables.

Y en África opera también el Fondo Huruma, un instrumento de inversión de impacto para facilitar financiación a pequeños agricultores o excluidos en zonas rurales, no sólo de Africa, sino también de Latinoamérica, Caribe y Asia. Se trata del primer proyecto de blending acreditado por Cofides, Compañía Española de Financiación al Desarrollo, en el que se mezcla capital privado y público, fundamentalmente de la UE, que arrancó en 2018 y ha conseguido hasta la fecha 120 millones de euros. Está gestionado por la sociedad Gawa Capital, cuyo cofundador, Agustín Vitórica, nos explica en qué consiste, a quién beneficia y cómo se desarrolla.

Aquí puedes escuchar el podcast completo dedicado a África, con Anesvad, Codespa y Fondo Huruma

En 2020 se publicó el informe sobre el estado del cambio climático en África en 2019. Según las proyecciones recogidas en el mismo, muchas regiones de África sufrirán durante las dos próximas décadas un calentamiento de más de 2 °C con respecto a la temperatura anual media a finales del siglo XX. Teniendo en cuenta que la agricultura es el principal medio de vida de las comunidades locales (el 70% de la población africana vive de la agricultura), esto tendrá un impacto directo sobre el derecho a la alimentación de millones de personas: el retroceso del rendimiento medio será de 13% en África Central y en África del Oeste, del 11% en África del Norte y del 8% en África del Este.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!