¿Es sostenible y responsable el mercado del oro?. Degussa verifica la integridad de su producto

por | 9 Jun 2021

La sostenibilidad y la transparencia y responsabilidad en los procesos de producción son asuntos que cada vez preocupan más tanto a la ciudadanía como a las instituciones, por lo que están en el foco de empresas de todos los sectores. Pero, ¿lo están en las que explotan, procesan y comercializan oro?. ¿Es sostenible y responsable el mercado del oro?.

Algunos expertos consideran que, desde el punto de vista del medioambiente, la minería del oro genera muchos problemas, como la destrucción de hábitats naturales, las vastas cantidades de agua y energía necesarias para extraerlo y fundirlo, y el uso de cianuro durante el proceso de lixiviación que contribuyen a la destrucción del planeta.

Sin embargo, hay quienes destacan que el oro físico resulta interesante en términos de ESG por varios motivos, incluidos la escasa energía que requiere su almacenaje, el hecho de que pueda reciclarse indefinidamente y el hecho de que la producción anual de minería resulte irrelevante.

Lo cierto es que la industria del oro lleva años esforzándose por hacer del metal precioso un producto sostenible y producido con el menor impacto medioambiental posible y por garantizar a los clientes finales que su oro cuenta con una procedencia garantizada y no ha servido para blanquear capitales ni para financiar a grupos armados.

Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España analiza la sostenibilidad de la industria del oro para TIEMPO DE INVERSIÓN y recuerda los esfuerzos que está realizando la industria para reducir las emisiones de CO2 a cero en el año 2050, con la implantación de determinadas iniciativas como la que tiene lugar en la mina de oro de Borden (Canadá), la primera mina eléctrica del mundo, con una flota de máquinas subterráneas movidas por energía eléctrica y controladas en remoto.

Tomás Epeldegui cuenta, además, que Degussa siempre ha estado comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales en cualquier parte del mundo. Por este motivo, “obtenemos nuestros productos de metales preciosos exclusivamente de fabricantes que tengan el sello de calidad London Gold Delivery Standard y que puedan verificar la integridad de todos los pasos de la cadena de producción y suministro”.

Aquí puedes escuchar la intervención completa de Tomás Epeldegui, Director de Degussa en España.

Durante su intervención destaca que la elaboración de este producto es cada vez más sostenible y responsable y prueba de ello es la existencia de varios organismos que velan por ello, como la London Bullion Market Association, el Consejo Mundial del Oro y la Asociación Suiza de Oro Responsable o Swiss Better Gold Association (SBGA), entre otros.

En 2019, el Consejo Mundial del Oro desarrollaba los Principios de Minería de Oro Responsable (conocidos como RGMPs o Principios) para proporcionar una guía de los elementos clave de la minería de oro responsable. Se trata de 10 principios, relativos a gobernanza (conducta ética, control del impacto, cadena de suministros); sociales (seguridad y salud, derechos humanos, derechos laborales, implicación con las comunidades locales); y medioambientales (responsabilidad medioambiental, protección de la biodiversidad, energía, agua y cambio climático).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo previsto. Los riesgos al alza de la inflación parecen ser...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!