Banner - Trading

Cómo preparar la cartera para el verano: perspectivas segundo semestre 2021

por | 29 Jun 2021

Desde UBS AM, cuando elaboramos nuestras previsiones sobre el mercado de capitales, empezamos por conocer el tamaño de los mercados. En diciembre de 2020, estimamos que la capitalización actual es de 155 billones de dólares, de los cuales el 43% corresponde a acciones, alrededor del 43% a bonos, el 7% a efectivo y el 7% a productos alternativos.

En este caso, las inversiones alternativas consisten principalmente en el mercado inmobiliario, el capital riesgo y una pequeña parte en infraestructuras, madera y agricultura que juntas suman un 1%. Sin embargo, no se incluyen el oro, los hedge funds, las materias primas, etc., que pueden añadir otro 5% o 7% según algunas estimaciones.

300x250

Cuando calculamos las expectativas de rentabilidad y riesgo para los mercados de capitales y los alternativos, contamos con algunos modelos que pueden ayudarnos, pero también nos basamos en las relaciones que hemos visto históricamente. En los últimos 25 años, este es el patrón general y algunas observaciones:

Inmobiliario: Rentabilidad entre las acciones y los bonos; riesgo de valoración cercano a los bonos, pero los riesgos económicos deberían ser mayores

Hedge funds: Rentabilidad y riesgo entre las acciones y los bonos

Fondos de capital riesgo: durante los últimos 25 años, la media ha superado al S&P en 420 puntos básicos. En la última década, ha sido inferior: 200 puntos básicos.

Estimamos que el fondo de capital riesgo medio tiene un ciclo de unos siete años, que hemos comparado con las rentabilidades de 6 años del S&P 500.

A lo largo de los últimos 30 años, el fondo de capital riesgo medio ha obtenido una prima sobre el mercado público, representado por el S&P 500. Con algunas excepciones, la mayor parte del tiempo la rentabilidad de los fondos de capital riesgo es superior a la de los mercados públicos.

En cuanto a nuestras perspectivas de rentabilidad a futuro, vemos valoraciones altas en el mercado de renta variable estadounidense y neutrales en los mercados de renta variable de fuera de EE.UU. Estimamos que la rentabilidad de la renta variable mundial en los próximos 5 años será de alrededor del 5,1% en USD sin cobertura.

Esperamos que los bonos, con la divisa cubierta, obtengan rentabilidades en la parte baja de un solo dígito. Esta cifra es superior a la de hace un año, cuando nuestra previsión de rentabilidad a 5 años para la deuda pública mundial era del 0%.

Por otro lado, nuestras estimaciones de rentabilidad para los activos alternativos se ven afectadas por el entorno de bajos tipos de interés, pero siguen siendo favorables en relación con los mercados públicos. En cuanto al capital riesgo, esperamos ver una prima similar a la que hemos visto históricamente, del 7,4%. Esperamos que la rentabilidad del mercado inmobiliario se acerque a la de la renta variable, con un 4,5%, y que los hedge funds y el crédito privado se sitúen algo por debajo del 4%.

Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...