Banner 300x250
Banner - 970x250

Zona euro: La vacunación por fin coge ritmo

por | 5 Jul 2021

Zona euro: La vacunación por fin coge ritmo

El despliegue de vacunas en Europa se ha acelerado significativamente, lo que permitirá que la economía se recupere de forma aceptable a partir del segundo trimestre de 2021. La inflación también está aumentando, y pronto pasará de las presiones sobre los precios generales a las subyacentes. Sin embargo, a largo plazo, seguimos viendo un daño duradero considerable y una inflación por debajo del objetivo en Europa, dadas las grandes oleadas iniciales de Covid-19, las menores cantidades de apoyo político que en otros lugares y la considerable capacidad excedente.

Tras un lento comienzo, el programa de vacunación europeo ha alcanzado por fin su punto de inflexión. La tasa de vacunas administradas per cápita es ahora comparable a la de Estados Unidos, Reino Unido y China (véase el gráfico). Esto debería significar la disminución del número de casos de Covid y la reducción de los confinamientos durante el verano.

Al mismo tiempo, los recientes datos de actividad sugieren que la recuperación económica se está fortaleciendo. Aunque el PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% intertrimestral en el primer trimestre, fue menor de lo previsto inicialmente, lo que sugiere que la economía está funcionando relativamente bien bajo restricciones. En cualquier caso, los PMI y las encuestas de confianza han aumentado desde entonces, con el PMI manufacturero en particular en máximos históricos. Con todo, esperamos que la economía de la zona euro vuelva a crecer a partir del segundo trimestre y hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones del PIB para 2021 y 2022.

En cuanto a la inflación, el IPCA general ha pasado de estar en terreno negativo durante el invierno a alcanzar el máximo de dos años, el 1,6%, en abril. Esto se ha debido enteramente a los efectos de base de la energía, que a partir de ahora se desvanecerán modestamente. Sin embargo, esperamos que las presiones sobre la inflación subyacente de la zona euro empiecen a aumentar, ya que la recuperación de la demanda, impulsada por la reapertura, choca con la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, de forma similar a lo que se observa en Estados Unidos. Por lo tanto, nuestras previsiones de inflación se han revisado ligeramente al alza a corto plazo, aunque el panorama a largo plazo en la zona euro sigue siendo el de una inflación por debajo del objetivo.

Banner 300x250

Equipo de análisis de Aberdeen Standard Investments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Crescenta lleva el modelo de los grandes endowments a las empresas familiares

Crescenta lleva el modelo de los grandes endowments a las empresas familiares

Crescenta amplía su oferta de mercados privados con el lanzamiento de Crescenta Private Equity Strategic Selection SCR, un vehículo dirigido a personas jurídicas con una inversión mínima de 500.000 euros. La estrategia combina fondos internacionales de buyout, growth y mercado secundario para responder a la creciente demanda de empresas familiares, fundaciones y family offices.

AIF celebra 75 años impulsando la profesionalización del asesoramiento financiero y la financiación en España

AIF celebra 75 años impulsando la profesionalización del asesoramiento financiero y la financiación en España

La Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) conmemora 75 años de trayectoria impulsando la profesionalización del sector financiero. La entidad reunirá a profesionales y representantes del sector en Barcelona para poner en valor su historia, su contribución al desarrollo económico y los retos que marcarán el futuro de la financiación y el asesoramiento financiero.