El 21% de los bancos centrales aumentará sus reservas de oro

por | 9 Jul 2021

Los bancos centrales siguen acumulando oro: un 21% de ellos asegura que va a incrementar sus reservas de metal precioso en el próximo año, mientras que casi el 70% de ellos tiene más oro ahora que hace cinco años.

El Consejo Mundial del Oro acaba de publicar su encuesta anual a los bancos centrales sobre sus reservas de oro, que permite extraer interesantes conclusiones sobre el sector oficial y el papel que desempeña el metal precioso en sus reservas estratégicas.

La primera de estas conclusiones es que, según el 2021 Central Bank Gold Reserves Survey, el sector oficial va a seguir aumentando sus reservas de oro: un 21% de los bancos encuestados asegura que va a seguir comprando metal durante los próximos 12 meses. Un porcentaje muy similar al registrado en la encuesta que se realizó el año pasado.

Otro dato especialmente significativo es que el 68% de los bancos centrales encuestados han aumentado sus reservas de oro durante los últimos cinco años, frente al 53% del sondeo de 2020.

En cuanto a los motivos que llevan al sector oficial a confiar en el oro, la principal razón para poseerlo, para el 79% de los bancos encuestados, es por su actuación en tiempos de crisis. Un argumento que ocupaba el cuarto lugar en la encuesta de 2019 y el segundo en la de 2020.

Según el informe del Consejo Mundial del Oro, “esta progresión refleja el incremento de la importancia que los bancos centrales conceden a mitigar la crisis y constituye un respaldo a la actuación del oro durante la pandemia”.

El segundo argumento más relevante es la posición histórica que tiene el oro, seguido por otras características como su condición de depósito de valor a largo plazo y de elemento de diversificación de la cartera de inversión.

Por lo que se refiere a las previsiones acerca de lo que va a suceder respecto al sector oficial y el oro, el 52% de los encuestados asegura que las reservas globales de oro van a aumentar, frente al 5% que cree que va a descender

En la encuesta realizada en 2020, el 75% de los bancos creía en el aumento de las reservas globales de oro. Según el Consejo Mundial, “estos resultados pueden reflejar la ralentización de las compras de oro del sector oficial en 2020, cuando la cifra neta cayó a 326 toneladas en comparación con las 668 del año anterior”.

Respecto a su propia actuación, un 21% de los bancos cree que aumentarán sus reservas durante los próximos 12 meses, mientras que ninguno ha manifestado su intención de reducirlas, frente a un 4% en 2020.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!