Ibex-35: Sentimiento «fuertemente alcista» para los inversores europeos

por | 10 Jul 2021

Ibex-35: Sentimiento «fuertemente alcista» para los inversores europeos

El sentimiento de los inversores europeos sobre el Ibex 35 mejoró a fuertemente alcista en junio, según el índice Serix elaborado por la plataforma Spectrum Markets. La variación se produjo después de que el Banco de España mejorase su previsión de crecimiento para la economía del país..

Teniendo en cuenta los datos de junio del índice Serix de Spectrum Markets, plataforma de negociación europea para derivados titulizados, tanto el Ibex 35 como el Cac 40 registraron en el sexto mes del año un cambio de sentimiento, hacia “una visión fuertemente alcista” en el caso del selectivo de la Bolsa española y “una mejora constante” en el caso del indicador francés.

El indicador del Ibex 35 cambió de una puntuación bajista de 98 en mayo a una lectura de 119 en junio, coincidiendo con la publicación de las previsiones del Banco de España a mediados de mes. La institución mejoró sus estimaciones de crecimiento para la economía del país hasta el 6,2% en el conjunto del año debido a la atenuación progresiva de los efectos del coronavirus y la mejora de los datos de empleo con la reapertura de la economía.

De acuerdo con este análisis, los inversores minoristas en Europa parecen apoyar esta visión más positiva con su sentimiento alcista hacia el índice español. Michael Hall, responsable de desarrollo de negocio de la plataforma, considera que “el dinero del fondo de recuperación de la UE y el persistente entorno de tipos de interés bajos podrían dar un impulso adicional”.

«En España, el gobierno ha mantenido un nivel de apoyo relativamente elevado en sectores clave a lo largo de la pandemia, sobre todo en áreas como la hostelería y el turismo, y estos parecen bien situados para rebotar a medida que se recupere la demanda. Además, el dinero del fondo de recuperación de la UE y el persistente entorno de tipos de interés bajos podrían dar un impulso adicional», apunta Michael Hall, responsable de desarrollo de negocio en Spectrum Markets. De acuerdo con este análisis, los inversores minoristas en Europa parecen apoyar esta visión más positiva con su sentimiento alcista hacia el índice español.

En el caso del Cac 40, la lectura mejora de forma constante desde los mínimos de 85 registrados en febrero hasta el 95 de junio. “Seguimos estando en territorio bajista en Francia, pero la visión ha ido mejorando claramente con el paso del tiempo, indudablemente a raíz de los alentadores datos económicos del país, el éxito de la vacunación y la relajación de las medidas de confinamiento”, explica Hall.

Durante el mes de junio, se negociaron 63,8 millones de derivados titulizados en Spectrum y un 31,5 % del total de las operaciones se realizó fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 86,5 % de esta operativa se centró en índices, el 7,2 % en materias primas y el 6,3 % en pares de divisas; en este sentido, los tres mercados subyacentes más negociados fueron el OMX 30 (27,6 %), el DAX (27,5 %) y el NASDAQ 100 (13,1 %).

A juzgar por los datos del SERIX correspondientes a los tres primeros mercados subyacentes, el OMX borró parte de la dinámica alcista observada este año y cayó hasta 94 en junio, mientras que el DAX se mantuvo estable en territorio bajista, al caer de 99 hasta 98. Por su parte, la visión sobre el NASDAQ se desplomó hasta 91, frente a 102 en mayo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diario de Inversión: Rally en Europa

Diario de Inversión: Rally en Europa

El Ibex 35 empieza a recuperarse del peor trimestre desde incios de la pandemia. El selectivo ha cerrado con un avance del 3,14%, que ha llevado al índice a rozar los 7.700 puntos, al terminar en los 7.696 puntos.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!