Banner 300x250
Banner - 970x250

Finanzas sostenibles. Bruselas presenta su nueva estrategia

por | 11 Jul 2021

Finanzas sostenibles. Bruselas presenta su nueva estrategia

La Comisión Europea ha adoptado recientemnte una serie de medidas para incrementar la sostenibilidad en materia de finanzas sostenibles, dando también un importante empuje a los bonos verdes, que suponen algo más de un 3% de las emisiones.

La nueva estrategia de financiación sostenible incorpora varias iniciativas para abordar el cambio climático y otros desafíos medioambientales, al tiempo que se incrementa la inversión, y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas, las pymes, en la transición de la UE hacia una economía sostenible. Adicionalmente, la propuesta del estándar europeo de bonos verdes, también adoptada por Bruselas, creará un estándar voluntario de alta calidad para los bonos que financian inversiones sostenibles.

Las claves de la nueva estrategia financiera

En los últimos años, la Bruselas ha establecido objetivos más ambiciosa a la hora de abordar el cambio climático. La Comisión ya había aprobado medidas contundentes para sentar las bases de una financiación sostenible, considerada como palanca  de recuperación de la UE, con un sector financiero que será clave para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Con todo, son seis las acciones que contempla esta estrategia:

Banner 300x250

  • Ampliar los instrumentos de financiación sostenibles existente para facilitar el acceso a la financiación de transición.
  • Mejorar la inclusión de las pequeñas y medianas empresas pyme y los consumidores, brindándoles las herramientas y los incentivos adecuados para acceder a la financiación.
  • Mejorar la resiliencia del sistema económico y financiero a los riesgos de sostenibilidad.
  • Incrementar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad
  • Garantizar la integridad del sistema financiero de la UE y supervisar su transición ordenada hacia la sostenibilidad.
  • Desarrollar iniciativas y normas internacionales de financiación sostenible y apoyar a los países socios de la UE.

La Comisión informará sobre la implementación de la estrategia a finales de 2023 y apoyará activamente a los Estados miembros en sus esfuerzos en materia de financiación sostenibles. 

Estándar europeo de bonos verdes

También se ha propuesto un reglamento sobre un estándar europeo de bonos verdes voluntario de alta calidad, disponible para todos los emisores (privados y soberanos) destinados a financiar inversiones sostenibles. Los bonos verdes se están utilizando en la financiación de diferentes sectores, entre ellos la producción y distribución de energía, la vivienda eficiente en el uso de recursos y la infraestructura de transporte con bajas emisiones de carbono.

La nueva regulación de la Comisión Europea fija las obligaciones que deberán asumir los emisores de la deuda etiquetada como bono verde europeo y establecerá un “estándar de oro” sobre cómo las empresas y las autoridades públicas pueden utilizar bonos verdes para recaudar fondos en los mercados de capitales para financiar inversiones ambiciosas, al tiempo que cumplen estrictos requisitos de sostenibilidad y protegen a los inversores. En particular se trata de poner a disposición de los clientes una herramienta sólida que demuestre que están financiando proyectos verdes alineados con la taxonomía de la UE.

El nuevo bono verde estará abierto a cualquier emisor, incluidos los ubicados fuera de la UE, estipulándose cuatro requisitos clave en el marco propuesto: los fondos recaudados por el bono deben asignarse íntegramente a proyectos alineados con la taxonomía de la UE; debe haber total transparencia sobre cómo se asignan los ingresos de los bonos a través de requisitos de informes detallados; deben ser controlados por un revisor externo para garantizar el cumplimiento del Reglamento y que los proyectos financiados estén alineados con la Taxonomía y que esos revisores externos han de estar registrados y supervisados ​​por la Autoridad Europea de Mercados de Valores.

El objetivo principal es crear un nuevo “estándar de oro” para los bonos verdes con el que se puedan comparar otros estándares del mercado y, potencialmente, buscar la alineación. Propuesta que se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo como parte del procedimiento.

Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Pictet WM incorpora a Ana Queipo de Llano como Wealth Planner en España

Pictet WM incorpora a Ana Queipo de Llano como Wealth Planner en España

Pictet Wealth Management ha incorporado a Ana Queipo de Llano Argote como Wealth Planner en Madrid para reforzar su servicio de asesoramiento patrimonial integral a clientes de alto y ultra-alto patrimonio. Con casi tres décadas de experiencia en planificación fiscal y patrimonial, su llegada amplía las capacidades de la firma en estructuración del patrimonio, gobernanza familiar, sucesión, eficiencia fiscal y protección de activos.

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa con Diego Fernández Elices al frente de A&G Global Investors

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa con Diego Fernández Elices al frente de A&G Global Investors

A&G refuerza su apuesta por la gestión activa independiente con Diego Fernández Elices, CIO de la entidad, al frente de A&G Global Investors y de la gama de fondos Paradigma. La firma inicia una nueva etapa de crecimiento en Asset Management, con una oferta concentrada, equipos especializados y estrategias basadas en procesos de inversión repetibles y orientación a largo plazo.

Groupama AM incorpora a Beatriz Franganillo para reforzar su desarrollo en España

Groupama AM incorpora a Beatriz Franganillo para reforzar su desarrollo en España

Groupama Asset Management ha incorporado a Beatriz Franganillo Benito para reforzar el desarrollo de su actividad en España. Con más de 20 años de experiencia en gestión de activos, asesoramiento financiero independiente y desarrollo comercial institucional, su llegada impulsará el posicionamiento de la gestora entre clientes profesionales, banca privada, compañías de seguros y family offices.