Cerco fiscal a las criptodivisas

por | 14 Jul 2021

La nueva ‘Ley contra el Fraude’, publicada recientemente en el BOE, regula una serie de obligaciones para aquellas personas que poseen criptomonedas u otros activos yestablece que se debe informar sobre los saldos y titulares de las monedas que se tengan bajo custodia.

Entre las novedades, introduce una nueva obligación que tiene el objetivo de reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relacionados con las monedas virtuales. Además, establece que las personas y establecimientos residentes en España y las entidades que residan en el extranjero (que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas) estarán obligadas a suministrar información sobre las monedas virtuales que tengan bajo posesión a la Administración Tributaria. De esta manera, se informará sobre saldos en las criptomonedas y el dinero en curso legal.

Una segunda obligación establece que los exchanges (puntos de encuentro donde se realizan los intercambios de criptomonedas) deberán informar de los domicilios, identificación fiscal, precio y fecha de la operación. Asimismo, indica que las personas y establecimientos residentes en España y las entidades que residan en el extranjero (que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal) se verán obligadas a comunicar a la Administración Tributaria las operaciones de adquisición, transmisión, transferencia, cobros y pagos, precio y fecha de operación.

Declaración de la Renta

Si tienes criptomonedas en monederos internacionales (en el extranjero) estarás en la obligación de informar sobre las monedas virtuales que seas titular, es decir, tendrás que declararlas como bienes para incorporarlas en la declaración de la renta. Aquellas criptodivisas que estén fuera de España, se deberán incluir en la ‘Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720)’.

De no cumplirse esta obligación, existen sanciones de hasta 5.000 euros por cada dato referido a las monedas virtuales que estén consideradas de manera individual según la clase que se debería haber incluido en la declaración.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tesla volverá a aceptar el bitcoin y la cripto se revaloriza un 8%

En una conferencia sobre criptomonedas celebrada hace una horas, Elon Musk ha afirmado que "Lo más probable es que la respuesta sea que Tesla volverá a aceptar Bitcoin", según informa BBC, aunque todo estará sujeto al porcentaje de uso de energías renovables que se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!