¡Emboscada a la reflación!

por | 20 Jul 2021

Reconozcámoslo, a principios de año no habíamos previsto que el tipo estadounidense a 30 años podría caer tan rápidamente por debajo del 2,0%, tras registrar su máximo del 2,45% en marzo de 2021. Las previsiones reflacionistas se tambalean, pero ¿hay que ponerlas totalmente en cuestión? Una rápida bajada de los tipos a largo plazo

¿Cuáles son los motivos de este rápido descenso de los tipos a largo plazo y los diferentes escenarios posibles para el resto del año? El fuerte descenso de los rendimientos y el aplanamiento de la curva de tipos se debe a tres factores:

Unos datos económicos más débiles de lo esperado. En efecto, la debilidad de los datos alentó la idea de que el crecimiento de Estados Unidos ha tocado techo y que la ralentización podría provocar una caída de los rendimientos. Una tasa de crecimiento así no es sostenible: tras registrar un crecimiento medio del PIB real de casi el 9,5% a mediados de 2021, prevemos una ralentización del crecimiento estadounidense a finales de 2021 y en 2022. Sin embargo, nuestro economista jefe pronostica un crecimiento del PIB real del 5,1% en 2022, claramente superior al potencial.

La sensación de que la Fed iba a reducir más rápido de lo esperado su programa de compras de activos y, por tanto, subir los tipos a partir de 2023. Sin embargo, la Fed no endureció su tono repentinamente en su reunión del 16 de junio de 2021. Es poco probable que endurezca su política hasta que la tasa de desempleo caiga por debajo del 4%.

La liquidación de las posiciones especulativas sobre la subida de los tipos. Efectivamente, los datos del mercado indican que los inversores estaban excesivamente posicionados (a la subida de los tipos) y que el rescate de posiciones cortas exageró ese movimiento. No vemos ningún estímulo inmediato que devuelva los rendimientos a sus niveles de junio (el de 10 años, a una media del 1,55%), pero las elevadas valoraciones y las posiciones «saneadas» deberían favorecer una vuelta a la media.

En las próximas semanas, un nuevo ajuste en el mercado laboral y los importantes avances en materia de financiación de infraestructuras podrían propiciar una subida del rendimiento estadounidense a 10 años. Con carácter inmediato, la semana del 12 de julio se lanzará al mercado una importante oferta de títulos del Tesoro, con 58.000 y 38.000 millones de dólares a 3 y 10 años, respectivamente. La acogida de esta oferta será un primer indicador de la confianza de los inversores.

Por el momento, les recomendamos que mantengan sus posiciones de venta en los treasuries a 10 años y las estrategias de pronunciamiento de la curva a 2-7 años. En cambio, tenemos más dudas acerca de los tramos largos de la curva.

Laurent Denize, Global Co-CIO ODDO BHF AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!