El fondo Huruma de inversión de impacto alcanza los 120 millones y culmina su proceso de captación

por | 21 Jul 2021

El Fondo Huruma ha culminado su ronda de inversión con compromisos por importe de 120 millones de euros. El Fondo ha sido capaz de movilizar capital de un amplio abanico de inversores privados en solo 9 meses de recaudación de fondos.

El Fondo Huruma supone un hito en el desarrollo de la inversión de impacto en España y confirma el interés del sector privado en desempeñar un papel clave en estas operaciones, con la participación de inversores como clientes de Caixa Private Bank, I-Capital, Ceniarth, Libra Foundation o el grupo Allianz.

El Fondo Huruma es el mayor fondo de impacto social de España (120 millones de euros). Está enfocado en financiar a agricultores en áreas rurales en Latinoamérica, Caribe, África subsahariana y Asia y es el único con estructura de “blended finance”. El Fondo cuenta con un compromiso de inversión, en un tramo de primeras pérdidas, de la Comisión Europea (10 millones de euros), lo que contribuye a reducir en gran medida los riesgos para otros inversores, permitiendo así la movilización de más financiación. La Cooperación Española, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), ha suscrito títulos de deuda por importe de 20 millones de euros. Estas aportaciones han permitido movilizar aproximadamente 90 millones de euros de inversores privados.

Gestionado por GAWA Capital y financiado por la Comisión Europea, AECID (a través del FONPRODE), COFIDES e inversores privados, el fondo ya ha desembolsado varias inversiones en América Latina junto a instituciones con amplia experiencia en la financiación de pequeños productores agrarios.

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending de la UE. Se trata de un fondo de inversión de impacto que pretende mejorar el acceso a financiación en zonas rurales y la oferta financiera a agricultores pequeños o excluidos en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. Además, para profundizar el impacto del Fondo, cuenta con una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

Fundada en 2010, GAWA Capital es la gestora de fondos líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de euros de inversores públicos y privados hacia la inversión de impacto. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores.

Desde su creación, GAWA ha sido pionera en la introducción de la clase de activos de inversión de impacto en España al lanzar tres fondos, además de asesorar a un fondo de terceros – Magallanes Impacto FIL. Cada uno de estos fondos invierte capital y deuda en países emergentes, en empresas con enfoque inclusivo centradas en ofrecer soluciones – basadas en el mercado – a problemas sociales clave como la pobreza. Hasta la fecha, GAWA ha realizado inversiones en 15 países, con un historial de retorno financiero positivo en sus tres fondos anteriores a Huruma, incluyendo el 6,34% de TIR anual a los inversores de su primer fondo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Protein Capital entra en la plataforma Allfunds

El 'hedge fund' español Protein Capital ha llegado a un acuerdo con Allfunds para entrar en su plataforma, con lo que se convierte en una de las primeras gestoras especializadas en criptoactivos en contar con presencia en la misma. Desde la firma del acuerdo el pasado...

Nueva edición del programa #MentoringEmprendeverde

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en marcha, a través de la Red emprendeverde (ReV), la tercera edición del programa #MentoringEmprendeverde. Se trata de un servicio de mentorías gratuitas y...

¿Cuál es la alternativa a la clásica cartera 60/40?

Los bonos proporcionan una menor capacidad de diversificación frente a la renta variable que en el pasado. Ciertas estrategias de fondos alternativos (hedge funds) pueden llenar este vacío. Combinar la renta variable con la renta fija en una proporción de 60/40 ha...

¿Se está creando una burbuja en el mercado de la vivienda en Europa?

La subida de los precios de la vivienda en Europa en el segundo trimestre fue del 2,9%, superior al del primer trimestre (2,5%), que ya habíamos señalado como el más alto en 14 años. Desde el inicio de la pandemia, el aumento trimestral ha sido de media del 1,9%,...

Inflación en Estados Unidos: ¿transitoria o problemática?

De todos los temores a los que han tenido que hacer frente los inversores en los últimos treinta años, la inflación elevada no estaba entre ellos. Pero eso ha cambiado en 2021. Hoy los mayores interrogantes que se plantean los inversores giran en torno a la inflación:...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!