España contará con el mayor Centro de inteligencia Artificial de Europa

por | 22 Jul 2021

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial. Se trata de un macroproyecto impulsado por la compañía española Aeternal Mentis, un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en 6 países de Europa y EEUU, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a €75 MM.

Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Alava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas (edificios modulares) (en la fase inicial se construirán 4 neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un Polo de Investigación en AI que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU (mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft) por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

Se crea así un nuevo concepto donde cada empresa es propietaria de su inteligencia competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)) empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Una iniciativa que pondrá en marcha la mayor plataforma de recursos técnicos para el entrenamiento y procesamiento de modelos AI en Europa. Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

En la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a “ofertar capacidad de procesamiento”. Desde Aeternal Mentis se pretende hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

COMPETIR CON LOS GIGANTES AMERICANOS

La demanda empresarial para soluciones de AI se está incrementando a niveles sin precedentes. Según Gartner, antes de finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

El BMC de Aeternal Mentis convierte a nuestro país en el Hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU (mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft) por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

Esto es especialmente relevante en lo que concierne al uso y tratamiento de datos y a la privacidad. Los actuales líderes del sector son conglomerados multinacionales con otras líneas de negocio en las que los datos obtenidos de sus clientes pueden tener diferentes utilidades. Estos grupos multinacionales no son independientes en relación con la obtención y uso de los datos, por lo que pueden utilizar los mismos en interés propio.
Aeternal Mentis es un operador totalmente independiente en el mercado, cuya principal y única actividad es la actividad de entrenamiento de Inteligencia Artificial. La compañía española ofrece total confidencialidad y privacidad de los datos de los clientes. Las empresas europeas contarán con un mayor control y visibilidad del tratamiento de dicha información con un proveedor cercano, que se rige bajo reglamentación de la Unión Europea.

España se sitúa con este proyecto a la cabeza de la nueva era de Centros de Datos impulsados por Inteligencia Artificial. El BMC de Aeternal Mentis convierte a nuestro país en el Hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial, a la vez que se asegura la soberanía nacional/europea de los datos frente a las potencias de EEUU y China.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!