España contará con el mayor Centro de inteligencia Artificial de Europa

por | 22 Jul 2021

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial. Se trata de un macroproyecto impulsado por la compañía española Aeternal Mentis, un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en 6 países de Europa y EEUU, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a €75 MM.

Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Alava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas (edificios modulares) (en la fase inicial se construirán 4 neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un Polo de Investigación en AI que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU (mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft) por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

Se crea así un nuevo concepto donde cada empresa es propietaria de su inteligencia competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)) empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Una iniciativa que pondrá en marcha la mayor plataforma de recursos técnicos para el entrenamiento y procesamiento de modelos AI en Europa. Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

En la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a “ofertar capacidad de procesamiento”. Desde Aeternal Mentis se pretende hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

COMPETIR CON LOS GIGANTES AMERICANOS

La demanda empresarial para soluciones de AI se está incrementando a niveles sin precedentes. Según Gartner, antes de finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

El BMC de Aeternal Mentis convierte a nuestro país en el Hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU (mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft) por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

Esto es especialmente relevante en lo que concierne al uso y tratamiento de datos y a la privacidad. Los actuales líderes del sector son conglomerados multinacionales con otras líneas de negocio en las que los datos obtenidos de sus clientes pueden tener diferentes utilidades. Estos grupos multinacionales no son independientes en relación con la obtención y uso de los datos, por lo que pueden utilizar los mismos en interés propio.
Aeternal Mentis es un operador totalmente independiente en el mercado, cuya principal y única actividad es la actividad de entrenamiento de Inteligencia Artificial. La compañía española ofrece total confidencialidad y privacidad de los datos de los clientes. Las empresas europeas contarán con un mayor control y visibilidad del tratamiento de dicha información con un proveedor cercano, que se rige bajo reglamentación de la Unión Europea.

España se sitúa con este proyecto a la cabeza de la nueva era de Centros de Datos impulsados por Inteligencia Artificial. El BMC de Aeternal Mentis convierte a nuestro país en el Hub de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial, a la vez que se asegura la soberanía nacional/europea de los datos frente a las potencias de EEUU y China.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Se avecina un verano más volátil

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!