Se avecina un verano más volátil

por | 22 Jul 2021

Las perspectivas de una tregua veraniega parecen mucho menos probables tras la fuerte caída de los mercados de riesgo del lunes y el posterior rebote en la renta variable. Con la llegada de las vacaciones, nos parece que hay dos consideraciones pertinentes para los inversores: ¿fue la experiencia del lunes un presagio de nuevas caídas del mercado, o el rebote pone de manifiesto la voluntad de los inversores de poner a trabajar el efectivo para comprar cada caída?

Creemos que ambas fuerzas desempeñarán un papel importante, pero, en general, es probable que nos enfrentemos al menos a un bache en el camino hacia la plena recuperación económica y, en nuestra opinión, es ahora cuando estamos sobre ese bache. A continuación analizamos los motivos. 

En primer lugar, los mercados han recorrido un largo camino desde el desplome económico del año pasado. Así, casi sin pausa, los participantes del mercado han descontado plenamente una recuperación considerable. Sin embargo, es posible que esta recuperación no sea tan fuerte como se esperaba en un principio, especialmente tras la plena reapertura de la economía, como demuestran los indicadores económicos procedentes de China, que precipitaron un recorte del coeficiente de reservas obligatorio del PBOC a principios de este mes. 

En segundo lugar, los mercados habían subestimado la posibilidad de que la variante delta hiciera mella en las cifras de crecimiento del tercer trimestre. El planteamiento de las autoridades del mundo desarrollado parece actualmente permitir que la variante se disperse entre la población y esperar que los exitosos programas de vacunación mantengan bajas las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad. Aunque esta estrategia puede resultar acertada, el doble escollo de contraer la enfermedad y la necesidad de autoaislarse impide actualmente que una parte importante de la población activa acuda al trabajo. Mientras tanto, en los países menos vacunados, las tasas de mortalidad aumentarán y la respuesta de las autoridades variará. Asimismo, la economía aún no ha alcanzado su capacidad productiva total, y es probable que continúen las interrupciones en la cadena de suministro. 

Los mercados tendrán que soportar muchos titulares negativos durante varias semanas mientras se desarrolla esta estrategia, incluidos los anuncios ad hoc de cambio de políticas. Hasta ahora, las medidas de cierre han sofocado cada una de las oleadas del virus; ¿tendrán las autoridades competentes la determinación de hacer frente a esta última oleada sin pecar de precavidos una vez más?

El argumento que, en nuestra opinión, justificaría un verano con ligeras perturbaciones se centra en el incierto resultado producido por la estrategia de los gobiernos de los mercados desarrollados de permitir que el virus se extienda entre la población. Los mercados tendrán que soportar muchos titulares negativos durante varias semanas mientras se desarrolla esta estrategia, incluidos los anuncios ad hoc de cambio de políticas. Hasta ahora, las medidas de cierre han sofocado cada una de las oleadas del virus; ¿tendrán las autoridades competentes la determinación de hacer frente a esta última oleada sin pecar de precavidos una vez más? Desde nuestro punto de vista, es probable que se produzcan cambios rápidos en las políticas, como el anuncio del lunes de EE.UU. de recomendar a los residentes que no viajen al Reino Unido, lo que desestabilizará los mercados e inhibirá el crecimiento. 

Para que quede claro, he dicho “ligeras” perturbaciones debido al gran volumen de efectivo ocioso que se mantiene al margen a la espera de que se produzca esa caída. Teniendo en cuenta la acumulación de riqueza en el sector de la banca privada durante el segundo trimestre, y las numerosas recomendaciones de los bancos de inversión para que se reduzca ligeramente el riesgo, nos parece claro que los inversores están posicionados para los acontecimientos del mercado a corto plazo. Además, cualquier caída de la actividad económica no hará sino justificar la postura de los principales bancos centrales de mantener sus políticas muy acomodaticias durante más tiempo.

Teniendo en cuenta la acumulación de riqueza en el sector de la banca privada durante el segundo trimestre, y las numerosas recomendaciones de los bancos de inversión para que se reduzca ligeramente el riesgo, nos parece claro que los inversores están posicionados para los acontecimientos del mercado a corto plazo.

Muchos de estos factores ya están descontados por los bonos del Tesoro estadounidense, y los rendimientos del bono a 10 años está ahora 50 puntos básicos por debajo del máximo alcanzado a principios de año. Asimismo, la curva a 2/10 se ha aplanado significativamente, situándose por debajo de los 100 puntos básicos. Así pues, aunque este posible bache en el camino puede crear algunas presiones inflacionistas temporales adicionales, también sirve para quitarle algo de presión al crecimiento de las economías, lo que debería ayudar a mantener los bonos del Tesoro más estables, cuya alteración creemos que es clave para los mercados de riesgo en el cuarto trimestre.

Desde la perspectiva del riesgo crediticio de la renta fija, no creemos que esto cambie los argumentos sobre los fundamentales, que siguen siendo favorables. Aun así, puede hacer que las valoraciones sean ligeramente más atractivas y presentar una oportunidad de mejorar las carteras para aquellos que tengan una liquidez y unos saldos de efectivo adecuados.

 

Mark Holman, director general de TwentyFour AM, (boutique de Vontobel AM)

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

Tesla volverá a aceptar el bitcoin y la cripto se revaloriza un 8%

En una conferencia sobre criptomonedas celebrada hace una horas, Elon Musk ha afirmado que "Lo más probable es que la respuesta sea que Tesla volverá a aceptar Bitcoin", según informa BBC, aunque todo estará sujeto al porcentaje de uso de energías renovables que se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!