ES 300x250

Fondo de Fundaciones: Once fundaciones se alían para invertir en empresas con impacto social

por | 23 Jul 2021

El Fondo de Fundaciones de Impacto nace con el objetivo de visibilizar que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera son compatibles.

A través de esta iniciativa pionera en España, las fundaciones participantes pretenden poner en práctica lo aprendido sobre inversión de impacto y venture philanthropy invirtiendo de forma colaborativa.

Once fundaciones se han unido para crear el Fondo de Fundaciones de Impacto, un vehículo de inversión que aúna los objetivos de rentabilidad financiera y de impacto social.

A través del Fondo de Fundaciones de Impacto se pretende invertir en empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, a través de la cual las organizaciones participantes pretenden poner en práctica lo aprendido en el marco de un programa de formación sobre inversión de impacto y venture philanthropy impulsado por Fundación Anesvad y Open Value Foundation y en el que colabora Fundación Ship2B.

  “Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo entre fundaciones de actividades muy diversas pero con un objetivo común de primar el impacto social. La generosidad de todas para llegar a acuerdos comunes ha sido total. El camino que se inicia ahora es un nuevo reto que todas afrontamos con muchísima ilusión”, Gorka Goikoetxea, responsable financiero y de patrimonio ISR en Fundación Anesvad

Las 11 fundaciones participantes han lanzado una convocatoria dirigida a empresas y proyectos en funcionamiento en España que persigan con su actividad un impacto social, y que estén orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Las empresas y proyectos interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para presentar su candidatura.

Tras un análisis por parte de un comité de expertos, las empresas o proyectos seleccionados recibirán una inversión de hasta 40.000 euros con flexibilidad en cuanto al instrumento financiero utilizado, así como flexibilidad en la retribución al inversor. Adicionalmente al apoyo financiero, las empresas seleccionadas accederán a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

Las empresas sociales interesadas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • ser una empresa o proyecto orientado a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión
  • con un modelo de negocio sostenible o con proyección de rentabilidad a medio plazo
  • con impacto social en España
  • en fase temprana de desarrollo o de crecimiento, que cuente al menos con un producto o servicio en el mercado y con primeras métricas
  • con voluntad y potencial de escalabilidad

Forman parte de esta iniciativa: Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación CODESPA, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós , Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation.

 “Esta convocatoria es un vehículo para que las fundaciones encuentren su lugar en el ecosistema de la inversión de impacto en España, invirtiendo en iniciativas de alto impacto social y contribuyendo al desarrollo de la empresa social en nuestro país”, María Cruz-Conde, codirectora de Open Value Foundation

Cómo inscribirse:

La inscripción debe formalizarse a través del formulario disponible en la página web de Open Value Foundation antes del próximo 30 de septiembre de 2021.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager

iCapital incorpora a Francisco Adánez como IT Project Manager. Con esta incorporación, iCapital consolida su departamento de seguridad TIC y garantiza el cumplimiento de la legislación europea. La Ley de Resiliencia Operativa Digital es el marco en el que se ha creado...