Bonos vinculados a la sostenibilidad: El nuevo jugador verde del mercado

por | 27 Jul 2021

Los bonos vinculados a los objetivos sostenibles (SLB) se están haciendo cada vez más populares entre los inversores, ya que pretenden desarrollar aún más el papel fundamental que los mercados de deuda pueden tener en la financiación y el fomento de las empresas que contribuyen a la sostenibilidad desde una perspectiva ASG.

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales define los bonos vinculados a la sostenibilidad como “cualquier tipo de instrumento de renta fija cuyas características financieras y estructurales pueden variar en función de que el emisor alcance objetivos predefinidos de sostenibilidad o ASG”. Como tal, el mercado de deuda ASG está creciendo rápidamente y representa un interesante conjunto de oportunidades para los inversores responsables.

En DPAM consideran que invertir en SLBs puede ofrecer numerosas ventajas: un atractivo potencial financiero, una mayor diversificación del riesgo de crédito, una oportunidad para hacer más ecológica el portfolio y también incentivar a las empresas para que logren un progreso real y significativo en materia ASG.

En el último podcast de Ronald Van Steenweghen, gestor de fondos de renta fija de DPAM, ofrece una visión general del mercado de renta fija ASG y de cómo los bonos vinculados a la sostenibilidad encajan en este segmento.

La principal ventaja de los bonos ligados a la sostenibilidad es que, para una gran cantidad de empresas que no tienen el perfil de actividad ni la capacidad de balance para emitir un bono verde/social, los bonos ligados a la sostenibilidad pueden proporcionar un ticket de entrada a la financiación sostenible bajo la condición de que estos emisores tengan una estrategia de sostenibilidad global y ambiciosa.

Necesitaremos muchas inversiones y financiación en diferentes sectores de emisores de distinto tamaño para que la transición hacia una sociedad baja en carbono e inclusiva sea un éxito. Los SLBs son un excelente instrumento para generar mayor responsabilidad entre los emisores y sus compromisos de sostenibilidad.

El mercado va en crecimiento. La emisión de SLB todavía representa menos del 2% del mercado total de bonos ASG, en torno a dos billones de dólares. Sin embargo, la participación de SLB en el universo de bonos ASG era incluso superior al 20% en mayo de 2021.

Los SLBs son un excelente instrumento para fomentar la responsabilidad para los emisores y sus compromisos de sostenibilidad. Durante los próximos doce meses, las emisiones de SLB podrían aumentar en unos 100 mil millones de dólares. Además, el conjunto de bonos relacionados con la ASG está creciendo y diversificándose, creando nuevas oportunidades para generar riqueza de manera responsable.

En DPAM consideran que invertir en SLBs puede ofrecer numerosas ventajas: un atractivo potencial financiero, una mayor diversificación del riesgo de crédito, una oportunidad para hacer más ecológica el portfolio y también incentivar a las empresas para que logren un progreso real y significativo en materia ASG.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!