El patrimonio de las IIC internacionales en España crecen un 14,5% en el primer semestre

por | 27 Jul 2021

El patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) internacionales comercializadas en España se situó a cierre de junio en 252.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al primer trimestre de 12.000 millones de euros, según datos estimados publicados este martes por Inverco.

Inverco ha detallado que con los datos de las 40 gestoras que lo facilitan, el patrimonio es de 237.714 millones, si bien estima que el volumen de patrimonio puede ascender a esos 252.000 millones si se tienen en cuenta aquellas gestoras que no dan sus datos.

En el segundo trimestre, las IIC internacionales habrían experimentado suscripciones netas por 7.000 millones de euros.

Por categorías, el patrimonio de IIC internacionales se concentra en un 34,8% en renta variable; en un 27,7%, en renta fija y monetarios; el 15,1%, en mixtos, y el 22,5%, en ETF e indexados.

BlackRock es la gestora que más activos concentra, con 42.211 millones de euros, de los que 21.803 son de sus inversores minoristas y los otros 20.407, de institucionales. Le sigue Amundi AM, con 26.365 millones de euros, y JP Morgan AM, con 22.481.

De las españolas, destaca Santander AM LUX, con 2.281 millones, seguida de Mapfre A, con 1.269 millones.

Por suscripciones netas en el segundo trimestre, Inverco resalta JP Morgan AM, con 1.788 millones de euros, seguida de DWS, con 965 millones, mientras que Morgan Stanley ha reembolsos netos por 181 millones.

Tras un 2020 complejo por la crisis del coronavirus, en el que aun así lograron un crecimiento del 13%, los fondos y sicavs internacionales comercializados en España siguieron su ascenso a lo largo del primer trimestre de este 2021. De enero a marzo, su volumen creció en 20.000 millones de euros, hasta 240.000 millones. Es la cifra estimada por Inverco a partir de los datos recibidos por las las IIC internacionales comercializadas en España que facilitan dato (en total, 42 gestoras con 227.051 millones de patrimonio en vehículos comercializados en España).

El crecimiento se debió en igual medida al efecto mercado que a los flujos de los inversores. Según los datos de la asociación, en el primer trimestre de 2021, las IICs internacionales comercializadas en España habrían experimentado unas suscripciones netas de 11.000 millones de euros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!