El patrimonio de los fondos de inversión aumenta en 3.780 millones en agosto

por | 8 Sep 2021

Los fondos de inversión nacionales han registrado un aumento patrimonial de 3.780 millones en agosto, un 1,20 % más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 318.016 millones, según VDOS.

Este incremento patrimonial viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.544 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 1.235 millones.

Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 729 millones, seguidos de los grupos independientes con 196 millones. En términos porcentuales, son las sociedades cooperativas de crédito las que han tenido un mayor crecimiento patrimonial, con un 1,75 %.

Los bancos mantienen su posición dominante con 237.758 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,76 %, seguido de grupos internacionales e independientes con un 9,03 y un 8,94 % respectivamente.

Por grupo financiero, las mayores captaciones netas las obtiene Santander, con 204 millones, seguido de Kutxabank e Ibercaja, con 166 y 141 millones.  En el lado contrario encontramos a Grupo Zriser, con reembolsos netos de 25 millones en el mes.

Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 79.591 millones y una cuota de mercado del 25,03 %, seguido de Santander con 50.154 millones y una cuota del 15,77 % y BBVA, con un 13,51 %.

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras destaca Inversis Gestión con un avance de un 2,13 %, seguida de Singular Asset Management con un 1,82 %. Entre las gestoras independientes destaca la evolución de Patrivalor, con una rentabilidad media de un 6,05 %, seguido de Cobas Asset Management con un 3,82 %.

Por categorías VDOS, la sectorial de Biotecnología ha sido la más rentable en el mes, con un 5,86 %, seguido de la de Financiero con un 4,81 %. En el lado contrario encontramos la categoría de Materias Primas, registrando un descenso de un 3,20 %.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a la categoría de Mixto flexible, con 277 millones, seguida de la de Mixto conservador global, con 253. En el lado contrario se ha situado la categoría de RV garantizado, con reembolsos netos de 119 millones.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

La incertidumbre del mercado es alta, pero ¿hasta qué nivel? Los temores geopolíticos se han aliviado desde el aumento en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero han sido reemplazados por otros miedos en cuanto a la política económica que son más fuertes, más arraigados y globales.

Análisis de Mercado: Guerra de divisas

Análisis de Mercado: Guerra de divisas

El índice DXY del dólar estadounidense, con una subida del 20% este año, está impulsando la debilidad global de las divisas y avivando los temores de inflación.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!