El BCE rebaja su ritmo de compras de emergencia y mantiene los tipos

por | 9 Sep 2021

De momento el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar el ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) en comparación con los dos trimestres anteriores, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado.

En relación al famoso «tapering» Lagarde lo ha esquivado diciendo que «no están haciendo tapering si no que están recalibrando»

«Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores», ha explicado el Consejo de Gobierno del BCE.

El resto de instrumentos de política monetaria han quedado intactos. Así, el instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE ha subrayado, igual que en la reunión de julio, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% «mucho antes» del final del horizonte de proyecciones y de forma «duradera» para el resto de la ventana temporal.

Las condiciones para subir tipos también incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo «suficientemente avanzado» para ser «consistente» con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. «Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo», ha explicado el organismo.

Pese al ritmo de compras reducido del PEPP, se ha mantenido su volumen total de 1,85 billones de euros, a gastar hasta marzo de 2022 aunque sin necesidad de extinguir la cuantía total. El BCE volverá a invertir los vencimientos bajo este programa hasta finales de 2023.

Asimismo, seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza al amparo de este programa durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Para Silvia Dall’Angelo, economista senior, en el negocio internacional de Federated Hermes, “ el BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP, sugiriendo que el ritmo de compras se reducirá moderadamente, pero asegurando que las condiciones acomodaticias se mantendrán durante mucho tiempo. Tras el banco central de Australia (Reserve Bank of Austrialia) a principios de esta semana, el BCE también ha encontrado la manera de realizar un tapering dovish, aunque está por ver si el reto de la comunicación tendrá éxito en los mercados”.

En su opinión, la mejora significativa de las perspectivas económicas y la relajación de las condiciones de financiación desde la reunión de junio “han justificado la reducción moderada del BCE en el día de hoy. De hecho, el PIB del segundo trimestre sorprendió significativamente al alza, mientras que la relajación de las condiciones financieras desde la anterior reunión de junio debería seguir apoyando el crecimiento en el futuro. Dicho esto, las perspectivas siguen estando plagadas de riesgos a la baja, lo que refleja la incertidumbre sobre la evolución del Covid-19, -la variante delta ha sido un ejemplo-, las persistentes limitaciones de la oferta a nivel mundial y los indicios de una desaceleración más pronunciada de lo previsto recientemente en la mayoría de las regiones y especialmente en Asia. Además, la decisión del BCE sobre el tapering podría ser contraproducente si provocara una reacción negativa del mercado que diera lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación”.

Mientras toda la atención se centraba hoy en la recalibración del PEPP, “el BCE esquivaba algunas cuestiones urgentes a más largo plazo relativas al futuro de sus programas de compra de activos y a la aplicación de su nueva estrategia recientemente anunciada, dos asuntos que están estrechamente relacionados. En una de sus próximas reuniones, probablemente en diciembre, el BCE deberá aclarar el futuro del PEPP una vez que concluya a finales de marzo de 2022. Podría decidir prorrogar el PEPP unos meses más o sustituirlo por un nuevo programa, probablemente con una dotación menor, destinado a seguir apoyando la recuperación. Y lo que es más importante, el BCE tendrá que mostrarse decidido a perseguir su nuevo objetivo de inflación -recientemente elevado al 2%, desde “por debajo pero cerca del 2%”- después de haber fracasado en el cumplimiento de su objetivo menos ambicioso durante más de una década. En general, la aplicación de su nueva estrategia -incluida la incorporación de consideraciones climáticas en las evaluaciones de la política monetaria- será un momento decisivo para el BCE, en el que se pondrá a prueba su credibilidad”, explica.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!