Nordea 1 Global Climate and Environment y SISF Global Climate Change, los mejores fondos verdes para la OCU

por | 15 Sep 2021

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su plataforma OCU Inversiones, publica un artículo en el que desvela cuáles son los fondos de acciones medioambientales que actualmente acumulan mayor rentabilidad. 

Las acciones de aquellas compañías cuyo negocio promueve un medio ambiente más limpio y saludable, o al menos son respetuosas con el medio ambiente de cara a mitigar los efectos del cambio climático, han vivido un verdadero auge en los últimos años. 

Ya en octubre de 2019, OCU inversiones analizó la oferta disponible y apostó por este sector recomendando fondos como el Nordea 1 Global Climate o el SISF Global Climate Change C que a día de hoy acumulan revalorizaciones que rondan el 63% y 74%, respectivamente.

En opinión de OCU, el sector medioambiental conserva su atractivo a largo plazo y va a ser uno de los más beneficiados por los flujos de fondos de la UE, por lo que OCU considera favorable otorgarle un peso del 5% en la parte destinada a acciones en una cartera bien diversificada.

De cara a elegir un buen fondo de acciones del sector medioambiental, OCU aconseja tener en cuenta lo siguiente: (1) si ha demostrado una buena gestión en el pasado, al menos en los últimos 5 años, (2) que exista regularidad en la obtención del rendimiento, (3) que tenga unos costes ajustados, (4) un buen binomio rentabilidad-riesgo y (5) un comportamiento consistente.

Teniendo en cuenta estos factores se puede separar el grano de la paja y ver si un fondo ha demostrado una gestión floja, aceptable, buena o excelente.

En este sentido, a 31 de agosto de este año, fondos como el Nordea 1 Global Climate and Environment o el SISF Global Climate Change, han obtenido un rendimiento a un año de un 23,8% y un 18,2%, respectivamente; mientras que otros fondos de su misma categoría que apostaron por el medioambiente y merecían a ojos de OCU inversiones una peor calificación como el Templeton Global Climate Change A, sólo han obtenido un 11%.

OCU advierte que si bien, la oferta financiera en este campo ha ido creciendo, el inversor ha de tener en cuenta que dentro de las que dicen cumplir con estos criterios pudiera haber versiones edulcoradas de la realidad. Es aquí donde el rol de los reguladores del mercado desempeña un importante papel para desenmascarar engaños. Un ejemplo de su actuación es la investigación que están llevando a cabo la SEC y BaFin, los reguladores de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, sobre DWS, la filial de gestión de activos de Deutsche Bank, por exagerar los criterios que sigue en materia de ESG (sociales, medioambientales y de buen gobierno).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!