La inversión espacial toma cuerpo: En órbita la primera misión tripulada totalmente civil.

por | 16 Sep 2021

El turismo espacial está considerado por muchos como el próximo escalón en la carrera del ser humano hacia el espacio. El ex ingeniero de la NASA Dennis Tito se convirtió en 2001 en el primer ser humano en viajar al espacio por placer y pagando, lo que viene a ser un turista. Pagó unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estancia en la ISS. 

En las últimas horas, SpaceX ha enviado a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil. El pasado mes de julio el multimillonario y fundador del grupo Virgin viajó al espacio con la misión ‘Virgin Galactic’. Poco después el fundador de Amazon, Jeff Bezos, también se montaba a bordo del Blue Origin. Ambas naves quedaron en el límite del espacio y sus tripulantes pudieron sentir la ausencia de gravedad durante unos minutos.

Según calcula Bank of America Merrill Lynch en uno de sus informes, el mercado del espacio va a crecer desde los 339.000 millones de dólares de 2016 hasta los 2,7 billones en 2045. Gran parte de este crecimiento también se apoya en el valor mundial de las inversiones en programas espaciales que se situó en 17.000 millones de dólares, en 2020.

Las conclusiones del documento advierten que, a pesar de ello, es un ámbito complejo de desarrollo, ya que requiere grandes inversiones y está sujeto a imprevistos, como los fracasos en el proyectos de las compañías o los continuos retrasos. La entidad reconoce, sin embargo, que es una filosofía de inversión que encaja perfectamente con la visión a largo plazo y con un enfoque de megatendencias. Para canalizar estas oportunidades, la forma en que las gestoras están abordando estas oportunidades es clara: la inversión temática.

En este escenario, George Saffaye, gestor del BNY Mellon Mobility Innovation Fund, recordaba ya hace algún tiempo que “estamos en los albores de una nueva era espacial. La economía del espacio ha crecido a un ritmo del 6%-8% en la última década y prevemos que continúe creciendo a esa velocidad, o incluso más, en el próximo decenio gracias a unos costes de lanzamiento cada vez más bajos, sobre todo ahora que nos acercamos a la comercialización del espacio, que potenciará la participación de las empresas públicas y privadas”. En su opinión, “el aumento de la demanda incentivará que los fabricantes de cohetes reutilizables continúen mejorando sus productos, lo que redundará en menores costes. Con el tiempo, este abaratamiento del acceso al espacio fomentará que surjan otros negocios”.

“El desarrollo de tecnologías espaciales, diseñadas por un número cada vez mayor de start-ups y actores del sector privado, con la consiguiente aceleración de sus salidas a Bolsa, refleja la efervescencia del sector. Su potencial parece prodigioso. Con un valor actual de aproximadamente 400 000 millones de dólares, el mercado espacial debería alcanzar los 2,7 billones de aquí a 2045, lo que constituye un vector de crecimiento colosal para la economía mundial”. Rolando Grandi, analista financiero, CFA, y gestor de renta variable internacional temática, LFDE

Lanzado por La Financière de l’Echiquier (LFDE), el Echiquier Space es el primer fondo de selección de valores de Europa centrado en el espacio y su ecosistema empresarial y constituye una solución temática novedosa que amplía el horizonte de los inversores en busca de diversificación e innovación.  Rolando Grandi, analista financiero, CFA, y gestor de renta variable internacional temática, explicaba en una Tribuna en Fundspeople que “la llegada del New Space, es decir, la entrada de las actividades espaciales en la esfera de la empresa privada, ha revolucionado el panorama. El desarrollo de tecnologías espaciales, diseñadas por un número cada vez mayor de start-ups y actores del sector privado, con la consiguiente aceleración de sus salidas a Bolsa, refleja la efervescencia del sector. Su potencial parece prodigioso. Con un valor actual de aproximadamente 400 000 millones de dólares, el mercado espacial debería alcanzar los 2,7 billones de aquí a 2045, lo que constituye un vector de crecimiento colosal para la economía mundial”.

“Este mercado está sostenido por empresas pioneras que están presentes en sectores tan diversos como la industria de los satélites de comunicación, cuyo crecimiento se cifra en el 9,2 % anual hasta 2027, o incluso la fabricación en órbita de satélites en miniatura o piezas de ingenios espaciales. El crecimiento previsto de esta industria de la fabricación en órbita, que reduce los costes de transporte y reutiliza los componentes ya presentes en el espacio, es del 7,5 % anual hasta 2026. Así, por ejemplo, 3D Systems está especializada en imprimir en 3D piezas únicas para los satélites desde el espacio”, exponía.

“Estamos en los albores de una nueva era espacial. La economía del espacio ha crecido a un ritmo del 6%-8% en la última década y prevemos que continúe creciendo a esa velocidad, o incluso más, en el próximo decenio gracias a unos costes de lanzamiento cada vez más bajos, sobre todo ahora que nos acercamos a la comercialización del espacio, que potenciará la participación de las empresas públicas y privadas”. George Saffaye, gestor del BNY Mellon Mobility Innovation Fund.

Además de en estos dos fondos, el sector aeroespacial está presente en otros fondos como el DWS Smart Industrial Technologies, que tiene acciones de Boeing, Honeywell, Airbus o Lockheed Martin; el Fidelity Global Industrial, el BBVA Bolsa USA, o el BBVA Bolsa índice USA, que tienen posiciones en las mismas empresas además de Northrop Grumman y United Technologies.

En los Estados Unidos, ya son cinco los ETF centrados en compañías involucradas en la carrera espacial. Procure Space ETF, que hace referencia a los objetos voladores no identificados en su ticker, tiene posiciones en Viasat y Virgin Galactic. Otro ETF muy presente en la cartera de los inversores interesados por esta temática es el Invesco Aerospace and Defense.

 

 

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!