Pendientes del desenlace del gigante inmobiliario Evergrande

por | 20 Sep 2021

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande han caído este lunes hasta 0,26 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2010, informa Reuters.

La caída ha afectado también a otras empresas vinculadas a Evergrande: su unidad dedicada a la administración de propiedades perdió el 12 %, mientras que la de automóviles eléctricos, el 8 %. Por su parte, el servicio de transmisión de películas Hengten Net, de la que Evergrande controla la mayoría de las acciones, cayó un 14 %.

La crisis de liquidez del gigante inmobiliario chino Evergrande Group está dando pie a numerosas preocupaciones sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria en China que podría traducirse en importantes repercusiones en el sistema total financiero del país asiático.

La deuda de Evergrande ha sido reiteradamente rebajada por agencias de calificación ante las dificultades de la compañía de manejar el déficit. El grupo anunció este mes que estaba en negociaciones sobre la venta de algunos de sus activos pero que no había avances hasta el momento.

Paul Lukaszewski, Head of Corporate Debt – Asia Pacific de Aberdeen Standard Investments,considera que “los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados. La exposición financiera a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Incluso el mercado chino de bonos offshore es único, ya que los inversores nacionales representan el 80% o más de las tenencias de los bonos denominados en dólares emitidos por empresas chinas”.

En su opinión, “para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China, algo que consideramos improbable”.

Allianz Global Investors, por su parte, ha reafirmado su visión negativa del sector en China, pero no espera un impacto más amplio. La firma considera que la eventual quiebra de Evergrande podría traer consigo una flexibilización monetaria y fiscal, que podría ser un apoyo para los mercados de renta variable de cara a finales de año.

Desde La Française AM, Paul Gurzal, responsable de Crédito, y Akram GHARBI, responsable de Crédito High Yield, analizan la cuestión y destacan que “la prima de riesgo entre el mercado de high yield chino (ICE BOA ML ticker, “ACYC”) y el mercado de deuda high yield mundial (ICE BOA ML Index, “HW00” ticker) se encuentra en su punto más alto desde 2011, con 720 puntos básicos, es decir, 3 desviaciones estándar de la media histórica (250 puntos básicos). En los niveles actuales, 1080 pb de diferenciales para el índice HY chino y 812 pb para el HY asiático (índice ICE BOA ML, ticker “ACHY”), los mercados están pronosticando una tasa de impago del 15,5% y del 12% respectivamente en los próximos 12 meses para estas dos zonas (suponiendo una tasa de recobro del 30%). Este nivel incorpora ahora en gran medida los casos específicos de empresas actualmente en dificultades, como Evergrande, y que, en nuestra opinión, es incompatible con la situación de las economías de esta región“.

También destacan que “este diferencial no se justifica por el distinto potencial de crecimiento económico entre China y el resto del mundo. Las previsiones de crecimiento de China para 2021 siguen siendo superiores a la media de los países desarrollados (+8% para China frente al 6% de los países desarrollados). Además, refleja un resurgimiento de riesgos específicos tras una política deliberadamente restrictiva del Gobierno chino para limitar el riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario y controlar el nivel de endeudamiento de las empresas (la política de las “3 líneas rojas” forma parte de este marco). Así las cosas, la intención del Gobierno chino no es provocar una oleada de quiebras incontroladas, sino eliminar las empresas morosas para una mejor asignación de los recursos a lo largo del tiempo. En China, los impagos son “supervisados” por el Gobierno central según las prerrogativas políticas, económicas y sociales. La reciente recapitalización de Huarong es un ejemplo perfecto de ello”.

Los pagos de Evergrande que vencen el jueves incluyen 83,5 millones en intereses sobre un bono en dólares a cinco años al 8,25%, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Existe un período de 30 días antes de que un pago atrasado se considere un incumplimiento o default parcial. Por otro lado, Evergrande debe pagar un cupón de 232 millones de yuanes (36 millones de dólares) en un bono doméstico o nacional el mismo día. En total, Evergrande tiene que afrontar 669 millones de dólares en pagos de cupones que vencen hasta finales de este año. Alrededor de 615 millones están en bonos en dólares, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!