Perspectivas económicas: hacia dónde miran los mercados

por | 28 Sep 2021

La armonización de las políticas fiscales y monetarias, el avance de la vacunación y la reapertura progresiva de las economías han permitido un fuerte repunte de la economía mundial: la recuperación económica no es, sin embargo, sincrónica entre las diferentes regiones del mundo y sectores de actividad.

Según las últimas previsiones del FMI, la economía mundial crecerá un 6% en 2021. Las perspectivas han ido mejorando gradualmente para los países desarrollados, y para los países emergentes se mantienen prácticamente sin cambios en el 6,3%. China, que antes de la pandemia era el motor del crecimiento mundial, se enfrenta a una ralentización de su actividad con el telón de fondo del resurgimiento de la pandemia y los esfuerzos por recuperar el terreno perdido.

En Estados Unidos, la Administración de Joe Biden inyectó 1,9 billones de dólares (9% del PIB) en la economía en marzo de 2021, que se suman al plan de estímulo de 900.000 millones de dólares de diciembre de 2020. Se esperan estímulos fiscales adicionales en la segunda mitad de 2021. Simultáneamente, la Unión Europea comenzó a distribuir fondos de su plan de recuperación de 750.000 millones de euros de la “Próxima Generación de la UE”, la mayor parte de los cuales se comprometerán en el periodo 2021-2023 (Bloomberg, agosto de 2021). Los países beneficiarios tienen un programa de reformas e inversiones en consonancia con los objetivos climáticos y de transición digital de la UE.

Centrando la atención en los bancos centrales, la Fed y el BCE mantuvieron la cautela, al considerar que probablemente las presiones inflacionistas pasarán. Sin embargo, la Fed está comunicando eficazmente y preparando a los mercados para una disminución de sus compras de activos a finales de año. Este es ya el caso del Reino Unido, Canadá y Australia, donde los bancos centrales ya han optado por reducir sus programas de compra de activos. En cuanto a los países emergentes, a veces se encuentran en una situación más compleja. Así, los bancos centrales de Brasil, Rusia, Turquía, Hungría y Chile han subido sus tipos de interés clave a raíz de las presiones inflacionistas ligadas al repunte de las materias primas, a falta de una vacunación masiva, sus economías siguen sufriendo las consecuencias de las restricciones sanitarias.

La mayor preocupación de los inversores continúa siendo el riesgo sanitario. El aumento del número de casos en Estados Unidos, el retraso en la vacunación y la pérdida de eficacia de la vacuna contra la variante Delta alimentan estas preocupaciones. La estrategia de cero COVID de algunos países (Asia, Japón, Australia, Nueva Zelanda) también podría verse en dificultades y perturbar las nuevas cadenas de producción mundiales. Habrá que esperar entonces revisiones a la baja del crecimiento, principalmente en China y Estados Unidos.

 

Jean Luc Hivert, responsable global de inversiones de La Française AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!