El dólar, un rebote exagerado

por | 29 Sep 2021

El resurgir de la preocupación por la pandemia y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal han extendido la fortaleza del dólar un poco más durante el mes de agosto. A corto plazo, los vientos de cola del dólar pueden persistir, ya que la Fed podría comprometerse más claramente con el inicio del tapering, en medio de una elevada inflación y una sólida recuperación del mercado laboral.

Sin embargo, hay indicios de que los temores de Covid pueden haber desencadenado un leve repunte del dólar. El dólar es anticíclico y se beneficia de los retrocesos mundiales en el crecimiento y el sentimiento de riesgo. Con estos criterios, el reciente rebote del dólar parece exagerado. Además, un rebote más persistente del dólar tendrá que estar respaldado por la subida de los tipos a corto plazo.

Esto no es inminente, dado el énfasis de la Fed en que no hay un vínculo mecánico entre la decisión de reducción y el momento de la subida de tipos. Los mercados ya prevén una subida de tipos de la Fed para finales de 2022, frente a nuestra previsión para mediados de 2023.

Es improbable que el cambio en las posiciones del dólar se prolongue mucho más

El dólar también se ha beneficiado de una importante reducción de las posiciones. Las posiciones de la CFTC pasaron de 35.000 millones de dólares de posiciones cortas netas en enero a 5.000 millones de dólares de posiciones largas netas a principios de agosto. Una oscilación inversa en la posición en el euro explica gran parte del cambio de tendencia en el EUR/USD durante ese periodo.

Con la recuperación mundial mermada, pero no descarrilada, en medio de la progresión de las vacunas, no esperamos que el cambio de posicionamiento se extienda a más posiciones largas netas en dólares. Sin embargo, el EUR/USD luchará por ganar tracción. Aparte de la renovada preocupación por el Covid, el giro de estrategia dovish del BCE en verano, que ha cimentado el sesgo de tipos bajos para las posiciones largo¡as, ha impedido que el euro se beneficie del repunte económico de la zona euro. Recortamos ligeramente nuestras previsiones a 1,18 (3m) y 1,20 (12m).

Mejoramos ligeramente nuestra opinión sobre la libra esterlina. Teniendo en cuenta que la ventaja de la vacunación del Reino Unido se está desvaneciendo, el atractivo post-Brexit se ha erosionado y el déficit por cuenta corriente persiste, no prevemos ningún repunte prolongado de la libra esterlina. Dicho esto, teniendo en cuenta un movimiento más temprano del Banco de Inglaterra y la postura más moderada del BCE, reducimos ligeramente nuestras previsiones para el EUR/GBP a 0,86 a corto y medio plazo.

 

Thomas Hempell, Head of Macro & Market Research, Generali Investments

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!