Aerolíneas europeas: la continua fragmentación del sector dificulta su recuperación

por | 30 Sep 2021

La oferta de compra no solicitada de easyJet por parte de la aerolínea húngara Wizz Air a principios de este mes coincide con una nueva captación de fondos por parte de la propia easyJet; mientras que Deutsche Lufthansa (BBB-/Negativo) también está planificando una ampliación de capital. Las tres compañías se encuentran entre las seis aerolíneas europeas líderes, junto con Air France-KLM, International Airlines Group y Ryanair. Antes de la crisis, las cinco compañías con sede en Europa occidental dominaban algo más del 50% del mercado europeo de viajes de pasajeros, mientras que las cinco principales aerolíneas estadounidenses copaban alrededor del 70% de su mercado nacional.

“Easyjet rechazó la oferta de Wizz, pero suponemos que se producirá una nueva consolidación en el sector, quizá no tan rápida como debería, dada la presión a largo plazo sobre la rentabilidad, un problema acentuado por la pandemia”, afirma Azza Chammem, analista de Scope.

Aerolíneas europeas“El sector europeo sigue mostrando debilidad, en parte por el exceso de capacidad, que hace casi imposible que la mayoría de las compañías aéreas adquieran la capacidad de resistencia que necesitan para hacer frente al carácter cíclico del sector y a la vulnerabilidad a los riesgos externas, a menos que se encuentren en la parte inferior de la curva de costes, como Ryanair y Wizz Air”, afirma Sebastian Zank, subdirector de calificaciones corporativas de Scope.

Aerolíneas como Air France-KLM, IAG y Lufthansa han liderado en los últimos años la consolidación del sector, pero la pandemia ha limitado su capacidad de actuación. Así, Ryanair y Wizz Air son las aerolíneas europeas con más posibilidades de liderar una futura consolidación.

“Wizz Air ha potenciado su condición de aerolínea de mayor crecimiento en Europa y está bien posicionada. Ha aprovechado la pandemia para llevar a cabo un crecimiento oportunista, beneficiándose de su fuerte posición financiera, en contraste con los recortes de costes de aerolíneas como easyJet y Lufthansa”, afirma Chammem.

Aerolíneas europeasLa competencia sigue siendo muy intensa, a pesar del colapso de las pequeñas y medianas compañías aéreas europeas en los últimos 20 años. Muchas aerolíneas de menor tamaño sobreviven, mientras que las nuevas siguen encontrando apoyo, gracias a los bajos tipos de interés y a la abundante oferta de capital y aviones baratos. Trece nuevas compañías aéreas van a surcar los cielos de Europa este año, según la empresa de inteligencia de mercado CAPA. Norwegian Air vuelve a ampliar sus rutas después de haber sido declarada en quiebra durante el apogeo de la pandemia. Alitalia, la aerolínea de bandera italiana, siempre poco rentable, está a punto de renacer bajo un nuevo holding llamado Italia Transporto Aéreo.

“El mercado de las aerolíneas europeas está más fragmentado y es menos rentable que el de Estados Unidos, donde Delta, United y American se han posicionado como las tres principales aerolíneas con pocos competidores”, afirma Chammem. “Las perspectivas en Europa son más inestables: las aerolíneas más débiles no sobrevivirán a largo plazo al shock provocado por el Covid-19 en medio de un mercado tan competitivo”.

Azza Chammem, analista de Scope y Sebastian Zank, subdirector de calificaciones corporativas de Scope

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!