El saldo vivo del crédito hipotecario cayó un 1,1% en junio

por | 1 Oct 2021

El saldo vivo del crédito hipotecario en España declarado por las entidades de crédito a junio de 2021 ascendió a 630.910 millones de euros, unos 7.000 millones menos que el saldo registrado un año antes, un 1,1% menos en términos relativos, según los datos del Banco de España recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La asociación atribuye esta evolución fundamentalmente al epígrafe de bancos y cajas, que reflejaron un descenso interanual del 1,4% ensu balance, pese a moderarse la caída, pues las cooperativas de crédito registraron un incremento neto del saldo de un 2,0%, tras varios años en negativo.

En cuanto al saldo en vigor de las exposiciones para adquisición de vivienda, que suponen en torno a un 75% del saldo total, la AHE destaca que en el primer semestre las nuevas originaciones habrían compensado, por primera vez en una década, la caída vegetativa del saldo que tiene lugar por la vía de las amortizaciones.

Atendiendo al mecanismo de financiación empleado, la AHE observa la pérdida de dinamismo de las cédulas hipotecarias, principal recurso de financiación de las carteras hipotecarias con doble recurso para el acreedor, que a lo largo de los últimos 12 meses han disminuido un 6,7% su saldo en balance, desde los 229.415 millones de junio de 2020 hasta los 214.065 millones de euros actuales.

Ventajas para las immobiliarias de contar con un intermediario de crédito | Únete a Tiempo de Inversión (tiempodeinversion.com)

También los activos hipotecarios titulizados habrían experimentado una significativa caída, que se traduce en un saldo de emisiones en circulación un 14,5% menos que los casi 95.000 millones de euros correspondientes a junio de 2020.

Por su parte, otro de los recursos de financiación minorista para las entidades, los depósitos del sector privado residente, ha continuado registrando crecimientos estables desde 2018, apoyado también por el fenómeno de la banca electrónica.

Los datos recogidos por la AHE muestran que las nuevas originaciones vienen presentando tasas de actividad positivas desde mediados del año 2020, situándose en el primer semestre de este año el volumen formalizado apenas por debajo de los 30.000 millones de euros, un 60% más de lo que se declaró en la primera parte de 2020.

«La mejora de las perspectivas económicas dentro de un contexto de condiciones de financiación muy favorables, podrían haber animado a esa parte del mercado con empleos más estables a acceder al mercado por primera vez o bien, a aquellos que ya tenían previamente una vivienda a buscar un nuevo hogar donde satisfacer sus necesidades actuales», señala.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV