Tres de cada cuatro euros ahorrados en planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones

por | 5 Oct 2021

La práctica totalidad de las comunidades autónomas incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones en 2020, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 59% de la población en España, acumulando el 64,6% del ahorro en estos vehículos, según el último Observatorio Inverco.

El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla.

El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe también aumentó un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 millones de euros, destacando el incremento experimentado en Ceuta (5,7%). Por comunidades, Navarra se consolida como la región con mayor ahorro medio por partícipe (15.190 millones de euros), seguida del País Vasco, Madrid, La Rioja y Aragón, donde el patrimonio medio se mantiene por encima de los 13.000 euros. En el otro lado de la tabla, los partícipes de Islas Canarias y Murcia cuentan con el patrimonio medio más bajo, 7.290 euros y 6.464 euros, respectivamente.

El ahorro acumulado en estos vehículos creció en el último año del 6,4% al 7,3% del PIB, un porcentaje que se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. No obstante, se trata todavía de niveles muy bajos, en comparación con la media de los países de la OCDE, donde el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB, en términos relativos, según el informe ‘Pension Funds in figures 2021’.

Hacia posiciones de más riesgo

En los últimos cinco años, el perfil de inversión del partícipe en Planes de Pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo, con los Fondos Mixtos representando un 61,5% (frente al 44,2% de 2015), a lo que se suman los productos de Renta Variable, que acaparan el 15,3% de la inversión. De este modo, a cierre de 2020, 3 de cada 4 euros ahorrados por los españoles en Planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Navarra y País Vasco tienen más del 80% del ahorro en planes Mixtos o de Renta Variable.

El descenso en el porcentaje de ahorro acumulado en las categorías más conservadoras de los Planes de Pensiones (Renta Fija y Garantizados) durante los últimos cinco años es sustancial, pasando del 44,3% al 23%. En el caso de la Renta Fija, acapara el 15,5% del ahorro acumulado, aunque el porcentaje de partícipes es superior (22,6% del total), por lo que el patrimonio medio por partícipe (7.464 euros) es muy inferior a la media global. En el caso de la Renta Variable, el excelente comportamiento de los mercados de acciones en los últimos meses propició que el patrimonio medio por partícipe alcanzará los 14.170 euros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

China, el mayor consumidor mundial de oro, aumentó su producción del metal precioso más de un 14% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El gigante asiático produjo entre enero y junio de 2022 casi 175 toneladas de oro, según...

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...