Los vientos en contra de la economía china se suavizan parcialmente

por | 6 Oct 2021

El crecimiento de China se ha visto afectado en el tercer trimestre por los múltiples factores: el confinamiento por la Covid-19, el endurecimiento normativo, , el menor apoyo a la política monetaria y fiscal y la crisis de Evergrande. Como si fuera poco, recientemente los cortes de electricidad han surgido como un nuevo factor de riesgo.

Bajo la política china de “tolerancia cero”, los brotes de Covid han afectado a las ventas al por menor y a la producción de servicios. Siempre que los brotes puedan controlarse, esperamos que estos sectores se recuperen en el cuarto trimestre.

Además, es probable que la política monetaria y fiscal tome un rumbo menos estricto. El crecimiento de la financiación social total (TSF), el agregado crediticio más amplio de China, retrocedió 3 puntos porcentuales desde el pasado noviembre. Esta caída supera las anteriores fases de consolidación. Por lo tanto, esperamos que el Banco Popular de China recorte el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en 50 puntos básicos y proporcione más liquidez. La política fiscal también ha sido decepcionante, ya que la emisión de bonos sólo alcanzó el 44% de la cuota concedida, lo que ha hecho que el Politburó exigiera una aceleración.

No obstante, existen obstáculos para que los gobiernos locales gasten dinero en infraestructuras, ya que la deuda que tienen en la sombra de sus vehículos de financiación está bajo la estricta vigilancia de Pekín. La crisis de Evergrande ha aumentado el riesgo de enfriar demasiado el sector inmobiliario, de gran importancia económica, pero Pekín se esforzará por evitar cualquier efecto indirecto mayor. Pekín también mitigará los cortes de energía mediante el aumento de las importaciones de carbón y los ajustes de precios. En conjunto, vemos que la dinámica de crecimiento del cuarto trimestre mejorará, pero debido a los efectos de base es probable que la tasa interanual del cuarto trimestre se debilite aún más. En 2021 se espera un crecimiento del 8,0%, seguido del 5,2% en 2022.

El contagio de los diferenciales de Evergrande se limita a la región asiática

El caso de Evergrande es un buen recordatorio de que el exceso de apalancamiento no permite que los impagos corporativos disminuyan en todas partes. En China, el sobreendeudamiento de los promotores inmobiliarios es actualmente un problema tanto micro como macro, siendo Evergrande el ejemplo del exuberante mercado inmobiliario chino. Es probable que los tenedores de bonos se vean obligados a contribuir, tanto en la parte offshore como en la onshore, tal y como se refleja actualmente en los precios de los bonos de Evergrande, que cotizan en torno al 25% de su valor teórico. El mercado chino de bonos offshore, así como el índice de alto rendimiento asiático, están cotizando más alto tras las noticias relacionadas con la compañía, pero no vemos ningún efecto de contagio en Europa, ni en el sector bancario ni en el inmobiliario. Este comportamiento del mercado está en consonancia con nuestra opinión de que Evergrande no es un Lehman y su situación no se extenderá a nivel mundial.

Thomas Hempell, Jefe de Análisis Macro y de Mercado, y Elisa Belgacem, Estratega de Crédito, Generali Investments

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV