Aumenta la emisión de bonos híbridos en Europa: el volumen superará los 50.000 millones de euros en 2021

por | 8 Oct 2021

Los bonos híbridos siguen siendo uno de los segmentos más apreciados del mercado de deuda europeo y se prevé un récord de emisiones este año en medio del fuerte apetito de los inversores por la deuda corporativa.

La emisión de híbridos en el primer semestre de 2021 ascendió a 26.000 millones de euros, 5.000 millones más que en el primer semestre del año pasado. En lo que va de ejercicio, tras la reciente emisión realizada por la empresa estatal alemana EnBW AG en agosto, los volúmenes acumulados ya han igualado los 29.000 millones de euros de todo 2019, lo que confirma un repunte de las emisiones a lo largo de los últimos cinco años que no se ha visto interrumpido por la pandemia del Covid-19.

Los híbridos ofrecen una atractiva combinación de riesgo y rentabilidad para los inversores en un entorno de bajos tipos de interés, ya que las empresas con grado de inversión pagan cupones relativamente altos en sus bonos híbridos debido a su vinculación con los bonos senior de menor rendimiento.

Esperamos que la tendencia positiva continúe hasta 2022. Los inversores están ávidos de cualquier aumento de rentabilidad, mientras que los emisores probablemente se planteen refinanciar de forma anticipada sus bonos híbridos que venzan este año o el siguiente para aprovechar las favorables condiciones de financiación.

Aunque los continuos programas de compra de bonos del BCE indican que los tipos se mantendrán bajos durante algún tiempo, la persistente preocupación por el impacto de la pandemia en la actividad económica, a medida que surjan nuevas variantes del coronavirus, animará a las empresas a reforzar su liquidez y proteger sus balances. Esto lo pueden lograr, en parte, emitiendo bonos híbridos que pueden conllevar un coste de financiación inferior al de las emisiones anteriores si hay suficiente demanda.

La fuerte demanda por parte de los inversores ha ayudado a los emisores a conseguir unos diferenciales más ajustados, especialmente en el caso de los híbridos verdes. El volumen de bonos híbridos verdes ha aumentado hasta los 6.700 millones de euros en lo que va de año, frente a los cerca de 4.000 millones de euros de 2020.

Las empresas de servicios públicos intensivas en capital y las empresas integradas de petróleo y gas siguen siendo los principales emisores de bonos híbridos, seguidos por las compañías inmobiliarios y las de telecomunicaciones.  Y siguen entrando nuevos actores en el segmento de los híbridos, como la inmobiliaria sueca Castellum AB, con una emisión de 1.000 millones de euros destinada en parte a financiar una adquisición.

 

Azza Chammem, analista de Scope

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

China, el mayor consumidor mundial de oro, aumentó su producción del metal precioso más de un 14% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El gigante asiático produjo entre enero y junio de 2022 casi 175 toneladas de oro, según...

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...