La cotización del bitcoin se acerca a máximos históricos impulsado por la llegada de vehículos que permiten invertir en la criptomoneda a grandes inversores.Esta misma semana, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas de la revolución del sector del bitcoin”.
El ETF aprobado cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo BTCR, según una presentación de la SEC. Está destinado a seguir las “Compañías de la Revolución de la Industria de Bitcoin (BTC)”, es decir, compañías que tienen la mayoría de sus activos netos en BTC o generan gran parte de los ingresos por minería, préstamos o transacciones de Bitcoin.
Alpay Soytürk, Chief Regulatory Officer del centro de negociación paneuropeo Spectrum Markets, considera que «el reconocimiento por parte de la SEC de que los marcos existentes ya pueden utilizarse para ofrecer a los inversores productos regulados que permiten exponerse al crecimiento de las criptodivisas es un momento decisivo que abrirá la puerta a una mayor innovación en este universo».
A largo plazo, «nuestra opinión sigue siendo que las regulaciones actuales deben actualizarse, y su alcance debe ampliarse, para abarcar más ampliamente las complejidades e idiosincrasias de la criptodivisa, si se quiere aprovechar su potencial como clase de activos más generalizada», explica.
Pero por ahora, «se trata de un paso muy positivo en la dirección correcta, que ilustra cómo los reguladores y la comunidad financiera se unen para satisfacer la creciente demanda de los inversores con formas seguras y eficaces para invertir en criptodivisas. Una regulación clara, coherente y eficaz será la base para que se construya el próximo capítulo de la historia de las criptodivisas«, concluye.
Según Todd Rosenbluth, al frente de gestión de ETF en la agencia CFRA, es más probable que el nuevo producto sea más popular entre los operadores a corto plazo que quieren ganar dinero con su volatilidad, al menos inicialmente». En todo caso, la cotización va al alza, rondando los 63.000 dólares y mirando de cerca el récord histórico de 64.895,22 dólares del año pasado, ya que la entrada de grandes inversores legitimaría su nivel de cotización y consolidaría su papel alternativo como inversión.
«Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene a principios de esta semana para superar ese umbral», ha señalado en un comentario el analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters.
Peters ha recordado que estos comentarios se producen en un momento en el que Rusia tiene dificultades para acceder al capital internacional en forma de dólares estadounidenses, después de las sanciones que han afectado al país después de su invasión de Crimea en 2014.
Por su parte, el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, ha destacado que todo parece apuntar a que el último trimestre «será muy positivo».
Este año ya se habían lanzado ETF de criptoactivos en Canadá y Suiza, en medio de una mayor demanda por esta alternativa. Aunque hay varias firmas americanas buscando replicar el caso en EE.UU, Invesco, que buscaba impulsar un fondo cotizado., finalmente ha desetimado el lanzamiento, horas antes de la puesta en marcha del ProShares Bitcoin Strategy ETF.
0 comentarios