Oro y cambio climático: Descarbonización de carteras de inversión

por | 19 Oct 2021

El Consejo Mundial del Oro acaba de publicar un nuevo informe «Oro y cambio climático: Descarbonización de carteras de inversión»,que analiza el impacto potencial del oro en el perfil de carbono de las carteras de inversión y su alineación con los objetivos climáticos. Este informe,  realizado en colaboración con la consultora especializada en riesgos climáticos Urgentem Research, tiene como objetivo proporcionar a los inversores y partes interesadas una mayor comprensión de las implicaciones con respecto a la transición a cero carbono neto para el oro en el contexto de una cartera global de activos múltiples.

Este análisis adopta un escenario muy conservador al suponer que el oro en estas carteras se obtendrá en gran medida del suministro recién extraído y que los inversores en lingotes y productos respaldados por lingotes por lo tanto «heredan» la huella de carbono incrustada asociada con la nueva producción de oro. En la práctica, el oro se obtendría de las abundantes acciones sobre el suelo, por lo que nuestros hallazgos muy probablemente exageran las emisiones incrustadas asociadas con las tenencias de oro en una cartera.

Principales conclusiones del informe:

  • Incluir el oro como activo de cartera puede tener un impacto positivo en el rendimiento de la cartera desde una perspectiva de transición climática
  • Los beneficios de mantener el oro en una cartera diversificada a nivel mundial (de acciones y bonos corporativos) incluyen:
    • Reducir la huella de carbono general de la cartera sin sacrificar los rendimientos
    • Aumentar la alineación de la cartera con los objetivos climáticos y las vías de descarbonización (cero neto)
    • Aumentar la asignación al oro reduce el aumento implícito de la temperatura de una cartera
    • Reducir la vulnerabilidad de la cartera a los riesgos y choques de la transición climática, como la introducción de un impuesto al carbono
  • Los efectos positivos del clima de la cartera se lograron sin afectar negativamente al perfil de riesgo-rentabilidad de la cartera. De hecho, hubo fuertes indicios de que una asignación al oro mejoraría el rendimiento y el perfil de riesgo de la cartera, además de sus beneficios de transición climática.

«Nuestra nueva investigación destaca claramente el papel significativo que el oro puede tener para tener un impacto positivo en el rendimiento de la cartera desde una perspectiva de transición climática. El oro generalmente supera cuando los mercados están estresados, y los riesgos relacionados con el clima desafiaron a todos los mercados con más frecuencia y con mayor severidad. El potencial de diversificación del oro va a ser cada vez más relevante, y esta investigación refuerza sus beneficios estratégicos como activo de mitigación de riesgos. Pero los inversores también deben confiar en que sus tenencias pueden contribuir a la descarbonización de la economía global y que sus carteras están cada vez más alineadas con las vías de cero emisiones netas. Nuestro análisis sugiere fuertemente que el oro puede ayudar a apoyar esta transición». John Mulligan, Director de Climate Change Lead.

Este informe se basa en los trabajos anteriores del Consejo Mundial del Oro de 2018(Oro y cambio climático: una introducción),2019(Oro y cambio climático: impactos actuales y futuros)y 2020(Oro y cambio climático: la transición energética).

La industria del oro lleva años esforzándose por hacer del metal precioso un producto sostenible y producido con el menor impacto medioambiental posible y por garantizar a los clientes finales que su oro cuenta con una procedencia garantizada y no ha servido para blanquear capitales ni para financiar a grupos armados.

Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España analiza la sostenibilidad de la industria del oro para TIEMPO DE INVERSIÓN y recuerda los esfuerzos que está realizando la industria para reducir las emisiones de CO2 a cero en el año 2050, con la implantación de determinadas iniciativas como la que tiene lugar en la mina de oro de Borden (Canadá), la primera mina eléctrica del mundocon una flota de máquinas subterráneas movidas por energía eléctrica y controladas en remoto.

¿Es sostenible y responsable el mercado del oro?. Degussa verifica la integridad de su producto | Únete a Tiempo de Inversión (tiempodeinversion.com)

Tomás Epeldegui cuenta que Degussa siempre ha estado comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales en cualquier parte del mundo. Por este motivo, “obtenemos nuestros productos de metales preciosos exclusivamente de fabricantes que tengan el sello de calidad London Gold Delivery Standard y que puedan verificar la integridad de todos los pasos de la cadena de producción y suministro”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!