Un listón más alto para las subidas de tipos de interés

por | 20 Oct 2021

En un horizonte de cinco años, la inflación se ha situado en promedio por encima del 2%, lo que se ajusta al marco de objetivos de inflación media flexible de la Fed. Lo que es importante recordar es que esto, por sí solo, no es suficiente para que el banco central suba los tipos. El listón es mucho más alto. La hoja de ruta de la Fed tiene tres vertientes: afirma que el tipo de interés oficial se mantendrá en cero hasta que la inflación haya subido al 2%,) esté en vías de situarse moderadamente por encima de ese nivel durante algún tiempo, y el mercado laboral haya alcanzado el pleno empleo.

En la actualidad, el mercado laboral estadounidense está muy lejos de su nivel prepandémico, y sirve de freno a una retirada más agresiva del estímulo monetario. El banco central aún no ha elaborado una definición de pleno empleo, y no esperamos que la adopte a corto plazo. Más bien, esperamos que la inflación observada ayude a determinar la opinión del banco central sobre lo que constituye el máximo empleo, dentro de lo razonable. En nuestra opinión, es poco probable que la Fed suba los tipos hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 4%, como mínimo, al mismo tiempo que se cumplan los criterios de inflación mencionados anteriormente.

Creemos que el tapering se anunciará cerca de finales de este año y se llevará a cabo a lo largo de 8 a 12 meses. Al final de este periodo, esperamos que la inflación se haya estabilizado -sobre todo en lo que respecta a la inflación subyacente -, ya que el cambio de rumbo de las categorías idiosincrásicas y de reapertura compensa el aumento continuado de la inflación de la vivienda. Una vez que el tapering siga su curso, una inflación baja puede resultar un obstáculo para las subidas de tipos, manteniendo una política monetaria más flexible durante más tiempo.

¿Cómo afecta a los inversores?

En nuestra opinión, los inversores infravaloran la fortaleza del crecimiento económico, que probablemente no se vea descarrilado por el hecho de que los bancos centrales se alejen de las políticas extraordinarias de flexibilización.

Al demostrar paciencia en la retirada de los estímulos a corto plazo, incluso cuando la inflación general sigue siendo elevada, el banco central estadounidense está impulsando un repunte económico. A lo largo del ciclo, esto podría permitir más subidas de tipos que si los funcionarios de la Fed actuaran de forma agresiva y preventiva. Por lo tanto, esta política debería contribuir a aumentar la TIR de los bonos con el tiempo.

Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!