Latinoamérica: surgen focos de oportunidades

por | 17 Nov 2021

Latinoamérica ha tenido un rendimiento inferior a otros países emergentes hasta la fecha debido a factores idiosincrásicos negativos (política, Covid) y a una mayor duración. La política seguirá pesando en este trimestre, más aún dadas las citas electorales previstas para los próximos meses. Sin embargo, la situación ha mejorado con un mejor despliegue de la vacunación y la recuperación económica.

La consolidación fiscal es la principal fuente de preocupación. Varios países reducirán su déficit fiscal en 2021, pero no debería ser suficiente para aliviar las preocupaciones a medio plazo. Las próximas elecciones podrían poner en peligro el ajuste fiscal.

Dicho esto, algunos países ofrecen valor ahora. Recomendamos México EUR y Chile EUR. México se está beneficiando de una política fiscal estricta y el riesgo de rebaja de la calificación se ha desvanecido sustancialmente. Además, el riesgo populista ha disminuido.

Los diferenciales de Chile son también atractivos en comparación con sus homólogos de calificación, mientras que el riesgo político sigue siendo remoto y los fundamentales siguen siendo sólidos. Por su parte, Colombia, tras una expansión significativa, es atractiva. La esperada mejora fiscal proporcionará apoyo.

En el caso de Perú, es demasiado pronto para asumir riesgos, ya que el riesgo de una política económica y fiscal disruptiva es todavía demasiado alto.

Emergentes: Centrados en grado de inversión por encima del alto rendimiento

En un entorno más volátil, nos decantamos por sobreponderar el grando de inversión (IG) de los países emergentes en lugar del alto rendimiento (HY), ya que esperamos que la operación de compresión IG/HY pierda fuerza. De hecho, el rendimiento superior de los títulos de renta variable de los mercados emergentes se debe a su baja beta, mientras que los títulos de renta variable de estos mercados tienden a obtener un rendimiento inferior en un entorno de subida de los tipos de interés impulsado por el aumento de los rendimientos reales.

Las valoraciones de los títulos de deuda pública son ajustadas, por lo que nos centramos en los BBB y en los títulos de baja duración. Las recientes ventas ofrecen oportunidades en los mercados emergentes de Europa, que han sido poco rentables, o en los mercados de Oriente Medio y Norte de África, donde las valoraciones han sido bajas y podrían beneficiarse de la subida de los precios del petróleo. Seguimos evitando los valores de renta variable de Asia, donde los diferenciales y la elevada duración no ofrecen una amortiguación frente a la subida de los tipos básicos.

En el espacio HY, el fuerte rendimiento durante el verano será difícil de replicar. Los interrogantes sobre el crecimiento mundial y la ralentización de China deberían perjudicar a los títulos de alta beta. Además, la cartera de emisiones de bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes se volverá pesada mientras el mercado esté en sobreponderar. Observamos que la dificultad para absorber las últimas emisiones primarias de Nigeria y Egipto es mayor de lo habitual. En cuanto a la valoración, los bonos de alto rendimiento de Oriente Medio parecen globalmente baratos, pero están impulsados por los valores en dificultades. Varios nombres HY, especialmente los B e inferiores, siguen mostrando unas métricas fiscales pobres, por lo que nos centramos en los BB de calidad. Dicho esto, la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) está proporcionando cierto apoyo a los países de renta baja, especialmente en Latinoamérica.

 

Guillaume Tresca, Estratega Senior de Mercados Emergentes, Generali Investments

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!