Latinoamérica ha tenido un rendimiento inferior a otros países emergentes hasta la fecha debido a factores idiosincrásicos negativos (política, Covid) y a una mayor duración. La política seguirá pesando en este trimestre, más aún dadas las citas electorales previstas para los próximos meses. Sin embargo, la situación ha mejorado con un mejor despliegue de la vacunación y la recuperación económica.
La consolidación fiscal es la principal fuente de preocupación. Varios países reducirán su déficit fiscal en 2021, pero no debería ser suficiente para aliviar las preocupaciones a medio plazo. Las próximas elecciones podrían poner en peligro el ajuste fiscal.
Dicho esto, algunos países ofrecen valor ahora. Recomendamos México EUR y Chile EUR. México se está beneficiando de una política fiscal estricta y el riesgo de rebaja de la calificación se ha desvanecido sustancialmente. Además, el riesgo populista ha disminuido.
Los diferenciales de Chile son también atractivos en comparación con sus homólogos de calificación, mientras que el riesgo político sigue siendo remoto y los fundamentales siguen siendo sólidos. Por su parte, Colombia, tras una expansión significativa, es atractiva. La esperada mejora fiscal proporcionará apoyo.
En el caso de Perú, es demasiado pronto para asumir riesgos, ya que el riesgo de una política económica y fiscal disruptiva es todavía demasiado alto.
Emergentes: Centrados en grado de inversión por encima del alto rendimiento
En un entorno más volátil, nos decantamos por sobreponderar el grando de inversión (IG) de los países emergentes en lugar del alto rendimiento (HY), ya que esperamos que la operación de compresión IG/HY pierda fuerza. De hecho, el rendimiento superior de los títulos de renta variable de los mercados emergentes se debe a su baja beta, mientras que los títulos de renta variable de estos mercados tienden a obtener un rendimiento inferior en un entorno de subida de los tipos de interés impulsado por el aumento de los rendimientos reales.
Las valoraciones de los títulos de deuda pública son ajustadas, por lo que nos centramos en los BBB y en los títulos de baja duración. Las recientes ventas ofrecen oportunidades en los mercados emergentes de Europa, que han sido poco rentables, o en los mercados de Oriente Medio y Norte de África, donde las valoraciones han sido bajas y podrían beneficiarse de la subida de los precios del petróleo. Seguimos evitando los valores de renta variable de Asia, donde los diferenciales y la elevada duración no ofrecen una amortiguación frente a la subida de los tipos básicos.
En el espacio HY, el fuerte rendimiento durante el verano será difícil de replicar. Los interrogantes sobre el crecimiento mundial y la ralentización de China deberían perjudicar a los títulos de alta beta. Además, la cartera de emisiones de bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes se volverá pesada mientras el mercado esté en sobreponderar. Observamos que la dificultad para absorber las últimas emisiones primarias de Nigeria y Egipto es mayor de lo habitual. En cuanto a la valoración, los bonos de alto rendimiento de Oriente Medio parecen globalmente baratos, pero están impulsados por los valores en dificultades. Varios nombres HY, especialmente los B e inferiores, siguen mostrando unas métricas fiscales pobres, por lo que nos centramos en los BB de calidad. Dicho esto, la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) está proporcionando cierto apoyo a los países de renta baja, especialmente en Latinoamérica.
Guillaume Tresca, Estratega Senior de Mercados Emergentes, Generali Investments
0 comentarios