Juzgado anula una liquidación de la plusvalía municipal aplicando el nuevo criterio del Constitucional

por | 2 Dic 2021

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha emitido este jueves la primera sentencia en Galicia que exime a un contribuyente de abonar el impuesto de plusvalía municipal después de que el método de cálculo fuese declarado inconstitucional el pasado 26 de octubre.

El magistrado Francisco de Cominges ha declarado nula la liquidación de este impuesto, impugnada por un vecino de Sanxenxo al que el ayuntamiento le reclamó 600,5 euros tras ejecutar la transmisión de un inmueble el 9 de mayo del 2013. Dicho inmueble, cuyo valor era de 90.000 euros en el momento de ser adquirido (2005) fue vendido con posterioridad por 86.753 euros. La depreciación, alegó el vecino, se debió al estallido de la crisis inmobiliaria en España. Pero no lo vio así la Administración local, que liquidó el impuesto. Esta persona recurrió la medida confiscatoria y el juez le ha dado la razón, obligando al ayuntamiento a devolverle el dinero.

Se trata de la primera sentencia que se dicta en Galicia después del tercer -y definitivo- varapalo judicial contra el desterrado método de cálculo de la base imponible del gravamen, que llegó a aplicarse en transmisiones donde ni siquiera existía una ganancia patrimonial.

Después de reproducir cuál es la doctrina del TC, subrayar algunas interpretaciones del Tribunal Supremo en la materia, hacer alusión a la última reforma legal sobre el impuesto de plusvalía acaecida con la conocida STC 182/2021, de 26 de octubre (Boletín Oficial del Estado del 25/11/2021) y citar la aprobación del reciente Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, el Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Pontevedra llega a la conclusión de que el recurso contencioso-administrativo interpuesto debe ser íntegramente estimado.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV