El dólar pierde el favor de los inversores minoristas que prefieren una política monetaria más estricta

por | 9 Dic 2021

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo para derivados titulizados, ha presentado los datos de noviembre de SERIX, su índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos europeos, que indican una visión alcista hacia las divisas cuyos bancos centrales están endureciendo la política monetaria, en comparación con el dólar estadounidense.

Los inversores minoristas que operan con instrumentos vinculados a pares de divisas en la bolsa en noviembre indicaron una perspectiva positiva para los dólares canadiense y australiano, así como para la libra esterlina, frente al dólar estadounidense.

El Banco de Canadá indicó a finales de octubre que los tipos de interés podrían subir en la segunda mitad de 2022, mientras que el Banco de la Reserva de Australia envió su señal más contundente hasta la fecha. Las medidas de emergencia que introdujo para apoyar la economía durante la pandemia del Covid se retirarán, allanando el camino para una subida de los tipos de interés antes de lo previsto.

El banco central de Australia mantuvo el objetivo del tipo de interés oficial en el mínimo histórico del 0,1% anual fijado en la reunión del consejo de administración de noviembre del año pasado, aunque la atención de los analistas se centró en el cambio de lenguaje de su comentario de acompañamiento, que sugería un endurecimiento de la política monetaria en el horizonte.

Sin embargo, como muchos otros en el mercado, los inversores minoristas se vieron sorprendidos por la inesperada decisión del Banco de Inglaterra de no anunciar una subida de los tipos de interés en noviembre. Las operaciones alcistas en instrumentos vinculados al GBP/USD alcanzaron su punto máximo el 4 de noviembre, antes de la esperada reunión del Comité de Política Monetaria del organismo. No obstante, el sentimiento cayó al no anunciarse nuevas medidas políticas.

Durante gran parte del mes pasado, la Reserva Federal se mantuvo al margen de muchos bancos centrales al mantener una política monetaria más laxa que la de varios de sus homólogos, lo que llevó a los inversores a favorecer otras divisas frente al dólar estadounidense en el corto plazo.

El gráfico SERIX de los pares de divisas vinculadas al dólar para el mes de noviembre refleja claramente este movimiento, que muestra el retraso del sentimiento hacia el dólar estadounidense en comparación con los dólares australiano y canadiense y la libra esterlina.

Gráfico: Índice SERIX en los principales pares de divisas durante 2021. Un índice superior a 100 representa un sentimiento alcista en el que más inversores esperan que el mercado suba. Un índice inferior a 100 representa un sentimiento bajista en el que más inversores esperan que el mercado caiga.

«Tras un largo periodo de bajos tipos de interés, parece que la mayoría de los bancos centrales quieren dar un giro en el guion para controlar el creciente temor a la inflación. Los inversores minoristas han buscado durante el mes de noviembre beneficiarse de la ventaja de ser los primeros en moverse, y parecen haberla encontrado en las divisas de Canadá y Australia, aunque muchos se habrán sentido decepcionados por la falta de acción del Reino Unido». Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets.

«Las señales que estamos recibiendo de los bancos centrales, y las medidas que están tomando, se están discutiendo actualmente en el mercado de forma bastante contrastada, con algunos decidiendo retirar al menos parte de sus medidas de estímulo. Las dudas de la Fed, en particular, han dado a los inversores minoristas algunas oportunidades de inversión interesantes», añade Hall.

Durante el mes de noviembre, se negociaron en Spectrum la cifra récord de 106,3 millones de derivados titulizados, y el 35,9% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 81,5% de los derivados negociados se centró en índices, el 9,7% en pares de divisas, el 7,1% en materias primas y el 1,7% en acciones, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el NASDAQ 100 (24,4%), el DAX 40 (19,9%) y el S&P 500 (10,8%).

Prestando atención a los datos del SERIX correspondientes a los tres principales mercados subyacentes disponibles en Spectrum Markets, el NASDAQ 100 y el DAX 40 se mantuvieron relativamente sin cambios, en 98 y 99 respectivamente. Mientras tanto, el S&P 500 subió ligeramente, de 93 a 97, aunque se mantuvo en la zona bajista en general.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV