ES 300x250

Los doce mejores bullions de oro para invertir

por | 9 Dic 2021

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, ha hecho una selección de las que considera las doce mejores monedas de oro de inversión del mundo, entre ellas el Lince, la primera acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España, de la que es distribuidor oficial. Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, destaca que se trata de piezas de inversión, pero que también tienen un componente de colección que las hace muy atractivas para los interesados en la numismática. «Son una inversión a tener en cuenta por las personas que sean agraciadas con la lotería de Navidad como forma de diversificar el premio y también pueden ser un estupendo regalo para estas fiestas, ya que la mayoría se pueden adquirir en diferentes tamaños y, por tanto, precios», explica.

Los bullions son monedas de inversión acuñadas en metales preciosos, principalmente oro y plata. El objetivo de su emisión es la inversión, no la circulación como monedas. De hecho, su precio no es su valor facial, sino el del metal que contienen y varía en función de la cotización de este.

Una característica especial de las monedas de oro de inversión es que están exentas de pagar IVA por normativa europea. Para ser consideradas oro de inversión, deben reunir los siguientes requisitos: que sean de ley igual o superior a 900 milésimas, que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen, que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas y que estén incluidas en la relación que se publica en el ‘Diario Oficial de la Unión Europea’.

Los principales bullions, en opinión del director de Degussa, son:
Lince. España. Es la primera moneda de inversión acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y solo hay una edición limitada de 12.000 piezas, lo que ofrece un valor añadido para inversores y coleccionistas. Se ha puesto a la venta en diciembre de 2021. Pesa una onza troy (31,1035 gramos), tiene una pureza de 999,9 milésimas, un valor facial de 1,5 euros, un diámetro de 37 milímetros y forma circular con canto liso. Iniciará una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la FNMT-RCM española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo. En su anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA. En su reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico.

Krugerrand. Sudáfrica. El Krugerrand es la moneda de inversión con la cuota de mercado más alta. Fue la primera moneda emitida en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino. La moneda con el característico antílope sudafricano se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Está compuesta de una aleación de oro (916,7 milésimas) y cobre. Su nombre procede del apellido de Paul Kruger, un político bóer que presidió el país a finales del siglo XIX y luchó contra el Reino Unido, y cuyo rostro aparece en el anverso, y de rand, la moneda de Sudáfrica. Hasta 2017 solo se acuñaba en oro en diferentes tamaños. Ese año, coincidiendo con su 50 aniversario, se realizó una acuñación limitada de 100.000 unidades y se empezó a emitir una versión en plata.

American Eagle. EEUU. Es una moneda de inversión de oro de 22 quilates (916 milésimas) acuñada por la United States Mint desde 1986, tras ser aprobada por el Congreso de los EEUU. En su anverso lleva una imagen de la figura de la Libertad caminando de perfil envuelta en la bandera americana. En su mano derecha lleva una rama de laurel y en la izquierda otra de roble. En 2021 ha sido rediseñada con motivo de su 35 aniversario y se ha cambiado su reverso sustituyendo el águila macho volando que se acerca al nido donde están la hembra y sus crías con unas ramas en sus garras por una cabeza de esta ave. Se puede adquirir en piezas de un décimo de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza.

Búfalo Americano. EEUU. Es otra de las monedas de inversión de la Casa de la Moneda de EEUU más populares. Se emitió en junio de 2006. Es la primera vez que la Casa de la Moneda de West Point acuñó una moneda de oro puro 999,9 milésimas (24 quilates). En el anverso tiene el retrato de un nativo americano (es la superposición de las imágenes de varios jefes indios) y la palabra LIBERTAD, además del año de acuñación, en homenaje a los primeros habitantes de ese país. En el reverso está acuñado un búfalo encima de un montículo como símbolo del espíritu pionero de la expansión hacia el oeste de la nación americana. En 2006 y 2007 solo se acuñaron monedas de una onza. En años posteriores, también de una décima de onza, de un cuarto de onza y de media onza. Junto a la American Eagle, es la única moneda de inversión garantizada por la Casa de la Moneda americana.

Año Lunar Chino. Australia. Es una serie de piezas emitidas por la Perth Mint, la Casa de la Moneda de Perth (Australia), desde 1996. Cada año se dedica a un animal. En 2022 el protagonista será el tigre, que salió a la venta el 13 de septiembre. En el anverso llevan un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y el reverso, las de oro y platino, un tigre rugiendo encima de unas rocas, y un tigre seguido de un cachorro sobre unas rocas las de plata. Se acuñarán 14 versiones en oro de 999,9 milésimas, platino (999,5) y plata (999,9). Las de oro serán de un veinteavo de onza, un décimo de onza, un cuarto de onza, media onza, una onza, dos onzas y diez onzas. La versión de una onza estará limitada a 30.000 unidades, el resto serán ilimitadas. En platino, se emitirá solo una versión de una onza, limitada a 5.000 unidades. En plata habrá seis versiones: media onza, una onza, dos onzas, un kilo y 10 kilos.

Britannia. Reino Unido. The Royal Mint, la Casa de la Moneda de Gran Bretaña, la acuñó por primera vez en 1987 con una pureza de 916 milésimas (22 quilates) la de oro y 958 milésimas la de plata. En 2013 se aumentó su pureza a 999,9 milésimas (24 quilates). En 2021 se retocaron algunos detalles de su diseño para aumentar su seguridad. En el anverso de la moneda aparece un retrato de Isabel II de perfil. En la moneda primigenia, en el reverso está representada Britannia, el símbolo de Gran Bretaña, con una rama de olivo, símbolo de la paz, y un tridente, muestra del poderío de este país. Hay ediciones con distintos diseños de Britannia. Se pueden encontrar en oro (una décima de onza, media onza y una onza) y en plata (una onza).

Filarmónica. Austria. La Filarmónica de Viena de Oro fue creada en 1989 por la Casa de la Moneda de Austria (Münze Ósterreich AG) en versiones de una onza y de un cuarto de onza. Está elaborada en oro de 999,9 milésimas (24 quilates) de pureza. Rinde homenaje a la orquesta Filarmónica de Viena. En su anverso aparecen varios instrumentos musicales y en su reverso, el órgano de la sala dorada del Musikverein de Viena. Se puede encontrar en plata y platino (999,5 milésimas de pureza) en formato de una onza. Desde enero de 2002 fue el primer bullion de oro con valor nominal en euros. Actualmente, se encuentran piezas de una décima de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza. En 2015 se acuñó una edición especial de 15 unidades de mil onzas para conmemorar el 15 aniversario de la moneda.

Canadian Maple Leaf. Canadá. La famosa Hoja de Arce de Oro de Canadá fue creada en 1979 por el Gobierno de este país y acuñada por la Real Casa de la Moneda de Canadá. En el anverso aparece la cara de Isabel II y en el reverso una hoja de arce, árbol símbolo de este país. Tiene una pureza de 999,9 milésimas (24 quilates) y no está aleada con ningún otro metal. Se distribuyen versiones de una décima de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza. En 2019 se acuñó una moneda especial del 40 aniversario con una emisión limitada de 15.000 piezas.

50 Pesos. México. La moneda de 50 pesos mexicanos fue emitida en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia del país de la corona española. Por eso también se la llama ‘centenario’. Pesa 41,6 gramos (casi un 20% más que una onza troy), de los cuales 37,5 son oro puro de 999,9 milésimas. El 90% de su composición es oro y el 10% restante, cobre. En su anverso aparece una Victoria alada agarrando una corona en su mano derecha alzada delante de un relieve de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En su reverso, un águila con una serpiente en el pico, otros símbolos de este país. Su acuñación fue suspendida entre los años 1931 y 1943. Es una de las monedas de inversión más demandadas del mundo.

Vreneli. Suiza. Es una moneda de 20 francos de oro acuñada por la Casa de la Moneda Nacional Suiza entre 1897 y 1936 y 1947 y 1949. Está compuesta por un 90% de oro de 900 milésimas de pureza. En el anverso de la pieza aparece un busto clásico de Vreneli, la Señorita Suiza presente en el folclore de este país, con los Alpes al fondo. En el reverso, el escudo de armas de Suiza. Hay alguna pequeña variación en el canto de las monedas acuñadas en diferentes años.

Queen’s Beasts. Reino Unido. Son una serie de monedas de oro, plata y platino que comenzó a emitir la Royal Mint, la Casa de la Moneda británica, en 2016 dedicadas a las Bestias de la Reina, que representan el linaje de Isabel II, cuyo rostro aparece en el anverso de estas monedas, dejando el reverso para los animales. Entre 2016 y 2021 se han emitido el León de Inglaterra; el Grifo de Eduardo III; el Halcón de los Plantagenets; el Toro Negro de Clarence; el Yale o Centícora de Beaufort; el León Blanco de Mortimer; el Galgo Blanco de Richmond; el Dragón Rojo de Gales; el Unicornio de Escocia y el Caballo Blanco de Hanover. En oro, los bullions emitidos son de ¼ de onza y de una onza; en platino, de una onza, y en plata, de dos onzas y 10 onzas. Como cierre, en abril de 2021, la Royal Mint emitió una edición especial que incluye las 10 Bestias de la Reina juntas, con lo que llevó la serie a 11 monedas en total. En este caso, se acuñó también una única moneda de 10 kilos.

Kangaroo. Australia. Esta moneda es conocida también como Australian Nugget. La fabrican las dos casas de la Moneda de Australia, la de Perth (Perth Mint) y la Real Casa de la Moneda Australiana (Royal Mint). En su anverso aparece la reina Isabel II y en el reverso, un canguro. La moneda de oro canguro de la Royal Australian Mint tiene una imagen en relieve muy profunda con un canguro de diseño clásico. A diferencia de las monedas canguro de la Casa de la Moneda de Perth, el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra se muestra algo más pequeño en el lado de la cabeza y rodeado de una corona de hojas. Las monedas están fabricadas en oro puro de 999,9 milésimas. En 2022 contará con nuevas versiones en oro, plata y platino. El diseño de 2022 mantiene en el anverso el tradicional retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, mientras que el nuevo reverso muestra a un canguro y su cría saltando. El bullion de oro se podrá adquirir en tamaños de un décimo de onza, un cuarto de onza, media onza, una onza y un kilo. En plata solo se va a acuñar en formato de una onza, y mantendrá su diseño de años anteriores, con la reina Isabel II en el anverso y el perfil de un canguro rojo en pleno salto en el reverso. La versión en una onza de platino comparte el mismo diseño que la de plata.

Además de monedas de inversión de varios países, Degussa distribuye barras de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo, para ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías. También ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y de joyas u ornamentos de este metal precioso. Cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y dispone de cajas de seguridad en alquiler en las que se puede depositar cualquier objeto o documento con opción de asegurar su contenido. En su página web (http://www.degussa-mp.es/onlineshop ), aparte de poder adquirir toda su oferta de productos durante las 24 horas del día, es posible consultar, actualizadas cada cinco minutos, las cotizaciones de referencia internacional del oro.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....