Inflación y depósitos, una mala combinación

por | 10 Dic 2021

Recientemente se han publicado dos datos que deberían tener muy presente las familias españolas. Lo deberían tener, pues la combinación de ambas es una noticia muy preocupante.  Uno ha sido la del IPC avanzado de noviembre, por parte del Instituto Nacional de Estadística, el otro ha sido el del volumen de depósitos bancarios, en este caso por parte del Banco de España. A continuación vamos a intentar explicar este coctel tan explosivo y lesivo.

1.-  Datos estadístico

El incremento interanual de la cesta de la compra, provisional, en el mes de noviembre ha dejado un dato demoledor, los precios medidos por el IPC se sitúan en un 5,6% en noviembre.  Creemos que el adjetivo demoledor es utilizado adecuadamente, tengamos presente que esta elevación de precios no se daban desde hace veintinueve años.  La inflación es conocida como la impuesto de los pobres, dado que lo que hace es laminar o minorar el poder adquisitivo, la cantidad de dinero necesario para así comprar los mismos bienes.

Prácticamente, de forma simultánea, se ha conocido el volumen de dinero que las familias y empresas tienen depositados en los bancos.  De acuerdo a los datos del Banco de España el conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,234 billones de euros, lo que supone un descenso mensual del 0,7% y un incremento del 4% con respecto a la cifra conjunta de un año antes, como consecuencia del ahorro acumulado por sociedades y familias.  El ahorro de las familias se incrementó un 5% en un año, hasta 941.800 millones de euros, mientras que el de las empresas avanzó un 2,4%, hasta 296.100 millones de euros.

2.-  Combinar los datos estadísticos

Pensemos que 100 euros de los depósitos rentasen un 1,0%, un rédito que todavía es posible conseguir en la plazo de un año.  Una familia que tiene 100 euros en un depósito se encontraría en un año con una cantidad de 101 euros.

Ahora bien a esa cantidad, 101 euros, hay que detraerle la carga fiscal.  De ese euro, obtenido por rendimiento, hay que tener presente que hay que abonar a Hacienda, al menos, un 19%, por tanto lo que realmente queda a las familias es un 100,81 euros.

Ahora vamos a analizar cuanto dinero necesitaría la misma familia para comprar la misma cantidad de bienes –mantenimiento de la capacidad de compra-, dado que el IPC es del 5,8%, para comprar los mismos bienes el importe que tendría que tener es 105,8 euros.

La comparativa de ambas cantidades, 100,81 euros en depósitos, frente a los 105,8 euros necesarios por la inflación, deja una diferencia de 5,01 euros que en porcentaje es ligeramente superior al 5,0%.

Los números son claros, no esconden la verdad.  El mantener, actualmente, el dinero en depósitos hacen que las familias que los tienen sean más pobre, c

oncretamente algo más del 5,0%.

3.-  Dónde está la solución

Ante esta situación la pregunta es qué hacer, si se prefiere ¿dónde está la solución?

La solución, como no puede ser de otra forma, es la necesidad de que las familias tengan una planificación patrimonial personalizada.  Las familias deben tener siempre, más ahora por el contexto económico, un plan patrimonial personal.  Es un plan patrimonial, no solo financiero, sino de la totalidad de las propiedades de las familias y que esté estudiado y diseñado para ellos, de ahí que tenga que ser personal.  Este plan patrimonial además debe ser personalizado en función de los deseos vitales de las familias.

Frente a la actual situación que encaran las familias, más allá de soluciones o recetas financieras, es necesario ver y estudiar el patrimonio total de las familias.  No solo hay medidas a acometer en el frente financiero, es necesario tener presente la totalidad del patrimonio.  Actualmente los asesores financieros no tienen en cuenta las propiedades, activos, que las familias atesoran.

Para todos aquellos que son autónomos o tienen un pequeña Pyme los asesores financieros, son eso asesores financieros, no tienen en cuenta el patrimonio de la familia y por tanto no tienen en cuenta la respuesta a sus necesidades y los medios con los que cuentan.  Una vez más desde Bernal y Sanz Bujanda ofrecemos soluciones personalizadas y globales a las familias. ¿Cuánto tiempo va a dejar su patrimonio sin tomar medidas en cuanto a fiscalidad, inflación y sus objetivos?

 

Bernal & Sanz Bujanda, Despacho patrimonial privado

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV