300x250
ES 300x250

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

por | 7 Mar 2024

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones que implican un mayor riesgo. En este sentido, a la hora de ser preguntados sobre cómo ha cambiado ese nivel de riesgo que asumen las mujeres en el nuevo escenario inversor, con la subida de tipos y la situación de inflación persistente, más de la mitad (51%) cree que se han vuelto más prudentes todavía que los hombres, aunque un 44% cree que no hay cambios sustanciales entre ambos sexos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la XI edición de la encuesta llevada a cabo por EFPA España entre más de 500 asesores certificados, para conocer la relación entre las mujeres y las finanzas.

300x250

Tabla 1: Disposición de las mujeres para lograr un mayor rendimiento en sus inversiones

Cabe destacar que el 43% de los asesores financieros afirma que las mujeres suelen pensar más en el largo plazo que los hombres a la hora de invertir, frente a un 24% que opina lo contrario. Igualmente, casi seis de cada diez profesionales (57%) reconocen que las mujeres mantienen mayor porcentaje de liquidez en sus carteras que los hombres, y un 35% afirma que las mujeres están más interesadas en las inversiones socialmente responsables, es decir, en aquellas que se basan en criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), habiendo únicamente un 11% que considera lo contrario.

Las mujeres, más concienciadas con el ahorro para la jubilación

Un 56% de los asesores afirma que las mujeres establecen periodos de reflexión superiores para tomar decisiones de inversión y únicamente el 11% indica lo contrario. Esto está relacionado con el hecho de que el 44% de los encuestados opina que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia para ahorrar en la jubilación, habiendo únicamente un 20% que afirma que no es así.

Asimismo, aunque un 58% de los asesores financieros afirma que las mujeres están igual de informadas que los hombres sobre los productos financieros, habiendo un 13% que opina que lo están incluso más, hay un 40% que confirma que ha detectado un incremento en el porcentaje de mujeres que han solicitado asesoramiento financiero durante el último año, junto a un 54% que cree que se mantiene el mismo porcentaje, demostrando el auge visto durante los últimos años respecto a su concienciación con el ahorro para la inversión. Además, el 36% de los encuestados cree que las mujeres valoran en mayor medida la labor del asesor financiero.

Las mujeres como pieza clave en las decisiones familiares

De la encuesta también se desprenden otros datos de interés, como el hecho de que casi el 73% de los asesores financieros opina que las mujeres participan de manera decisiva en las decisiones que afectan a las finanzas familiares. Esto representa un 4% más que el año pasado, y un 12% más que hace 3 años, mostrando un incremento constante de su presencia en las decisiones económicas familiares.

Entre las decisiones financieras que más importan a las mujeres destaca de forma notoria las que tienen que ver con la educación de los hijos, según el 74% de los asesores financieros, seguido de la compra de una vivienda, como indica el 46%.

Tabla 2. Papel que juegan las mujeres en las decisiones financieras de las familias

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que «desde hace varios años nuestra encuesta refleja que las mujeres muestran cada vez mayor interés por las finanzas, convirtiéndose en una pieza clave en la economía familiar. Esta edición constata el hecho de que las mujeres solemos dedicar más tiempo a la toma de decisiones, somos más reflexivas a la hora de optar por ciertos vehículos de inversión, primando el largo plazo. Las mujeres estamos demostrando una amplia valía en las finanzas, pero sobre todo, nos estamos formando para seguir haciéndolo».

🎯 Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres, en tiempodeinversion.com

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores.-  Ocopen, la Organización de Consultores de Pensiones, ha aprobado en Junta de Gobierno la creación de dos nuevas figuras de colaboración en virtud de las cueles,  Asunción Bauza (Bauzá Abogados)...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...