Banner 990x250

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés a pesar de Ómicron

por | 16 Dic 2021

El banco central cree que los riesgos de una mayor inflación superan a los posibles problemas que pueda ocasionar la nueva variante del Covid-19. El Banco de Inglaterra (BoE) ha vuelto a sorprender a los mercados financieros, aunque esta vez subiendo el tipo de interés oficial del 0,1% al 0,25%.

Como resultado, la libra esterlina ha subido un 0,6% frente al dólar estadounidense y un 0,25% frente al euro. El FTSE 100 ha retrocedido en comparación con el momento anterior al anuncio, pero sigue arriba en el día, y el rendimiento del gilt de referencia a 10 años también ha subido (el precio ha bajado).

El Banco de Inglaterra decepcionó a los inversores en noviembre, cuando dudó en subir los tipos. En esta ocasión, el consenso se había alejado de la idea de un endurecimiento de la política monetaria debido a la incertidumbre provocada por la nueva variante Ómicron del Covid-19.

Únete a la comunidad de inversores de habla hispana que estamos construyendo en Tiempo de Inversión y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. Queremos ayudarte a tomar decisiones con más y mejor información e interactuar con todos nuestros seguidores. ¡No te lo pierdas!

Recientemente destacábamos la solidez del mercado laboral británico y que el fin de los planes de apoyo laborales del gobierno no había causado pérdidas de trabajos. La media de horas trabajadas casi ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. El número de puestos vacantes sigue aumentando y los datos sugieren que los cambios de trabajo han alcanzado un récord.

Todas estas observaciones apuntan a un mercado laboral muy ajustado, que se ha visto exacerbado por las normas de migración posteriores al Brexit.

Mientras tanto, la inflación aumentó hasta el 5,1% en noviembre, en gran parte debido a la subida de los precios de la energía al por mayor, pero también debido a los cuellos de botella en la producción de bienes en general. Incluso las empresas de servicios parecen haberse animado a trasladar el aumento de los costes a sus consumidores.

Según nuestras previsiones, el IPC (índice de precios al consumo) del Reino Unido superará el 6,5% en abril de 2022, con un riesgo claramente al alza. Aunque el RPI (índice de precios al por menor) como medida de la inflación ha perdido protagonismo, continúa siendo seguido de cerca, y podría alcanzar los dos dígitos el próximo año.

Un aumento de la inflación, incluso si está impulsado por factores temporales, podría desencadenar fácilmente una mayor inflación salarial debido a la escasez de mano de obra. Esto haría subir aún más los costes y los precios, y podría iniciar una espiral de inflación salarial.

En última instancia, el Banco de Inglaterra ha decidido que los riesgos disruptivos que puede causar la variante Ómicron son menores que los riesgos de una mayor inflación a medio plazo. Conviene recordar que la subida de tipos es pequeña, de sólo 0,15 puntos porcentuales.

Además, los tipos de interés siguen estando increíblemente bajos teniendo en cuenta las tasas de crecimiento e inflación actuales y previstas para Reino Unido. Esperamos que el Banco de Inglaterra suba de nuevo los tipos de interés en febrero, situándolos en el 0,50%.

Sin embargo, es probable que el Banco haga una pausa, ya que la inflación debería tender a la baja a partir del segundo trimestre. Podría tocar fondo por debajo del 1%, el límite inferior del rango de objetivos de inflación del Banco de Inglaterra.

Azad Zangana, estratega y economista senior para Europa de Schroders

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.