Federated Hermes, una de las mayores gestoras del mundo, con más de 630.000 millones de dólares en activos bajo gestión, cree que la inflación empeorará durante el invierno antes de empezar a remitir en la segunda mitad del año que viene. Aunque no anticipa un deterioro sustancial en la calidad del crédito, la gestora invita a los inversores a redoblar la cautela. En la renta variable considera que el efecto será muy dispar, mientras que en mercados emergentes anticipa un endurecimiento de la política monetaria y advierte del impacto negativo en la renta variable asiática.
Andrew Jackson, head of Fixed Income
“La inflación permanece como el mayor riesgo de inversión en el horizonte. Dejada sin control, la inflación puede ser lo más parecido a un incendio y tener un efecto devastador para economías, mercados y carteras que no estén adecuadamente preparadas. Por eso consideramos que sería una imprudencia para los inversores no pensar en cómo se comportarán las carteras si ocurre el peor escenario: crece la posibilidad real de que la inflación alcance los dos dígitos en EE UU antes de empezar a remitir”.
Silvia Dall’Angelo, senior economist.
“La inflación empeorará antes de empezar a mejorar. Los precios actuales de las materias primas relacionadas con la energía implican que los precios continuarán elevados durante los meses de invierno. Sin embargo, los efectos de base estadística, la moderación de las materias primas y una mejoría gradual de los cuellos de botella del suministro deberían hacer que la inflación comenzara a remitir en el segundo semestre de 2022, por lo que esperamos que la inflación converja en 2023 hacia los objetivos de los bancos centrales del 2% en la mayoría de las economías desarrolladas”.
Fraser Lundie
“No esperamos un deterioro sustancial de los perfiles de crédito, pero la evolución de la inflación y de las distorsiones en la cadena de suministro obligan a los inversores en crédito a ser más cautelosos. El telón puede evolucionar hacia una situación más complicada en la que el deterioro de los márgenes se convertirá en el principal viento de cara para los fundamentales del crédito. Esta situación puede poner a prueba las valoraciones que actualmente se reflejan en sectores cíclicos, parte de la deuda emergente y los segmentos de calidad crediticia más bajos”.
RENTA VARIABLE
Martin Todd
“El impacto de la elevada inflación va a variar mucho entre sectores y regiones. Sectores como el petróleo y la minería tienden a tener un buen desempeño en periodos inflacionarios. También hay que fijarse en compañías y sectores que tengan gran poder de fijación de precios para poder trasladar al cliente final el incremento de costes”.
MERCADOS EMERGENTES
Kunjal Gala
“El mercado ya está anticipando un endurecimiento de la política monetaria en varias economías, especialmente en América Latina. En la mayoría de los casos, la cura para la inflación consiste en los propios precios elevados, que hace que se ajuste la demanda. En nuestra cartera tenemos varias coberturas contra la inflación, como: Sobreponderación en Rusia; exposición a oro, exposición a commodities clave como el cobre y el aluminio y a economías clave en la producción de materias primas: Chile y Perú.
ASIA-PACÍFICO
Johathan Pines.
“Si la inflación crece más o demuestra ser más permanente de lo que el mercado espera, la renta variable asiática se verá afectada de dos maneras: Primero, por el mecanismo de subida de tipos de interés, ya que buena parte de la valoración de las acciones asiáticas está en base a unos flujos de caja adicionales que se verán golpeados por una subida de tipos. Segundo, por el impacto de la inflación en la capacidad de la compañías para trasladar los costes a los consumidores”.
INVERSIÓN SOSTENIBLE DE IMPACTO
Ingrid Kukuljan
“Los incrementos que estamos viendo en los precios no son sostenibles. Las tendencias estructurales de largo plazo son deflacionarias gracias a los avances tecnológicos, la demografía, la desaceleración de China y los elevados niveles de deuda. Una vez que pase el actual pico de precios, la tendencia estructural bajista favorecerá las acciones de crecimiento y calidad”.
0 comentarios