El repunte de las materias primas tiene a la historia de su lado
RECUPERACIÓN: El índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 70% desde su mínimo de hace 27 meses. El repunte de media de las commodities ha sido del 120% durante 30 meses, lo que implica que hay espacio para más subidas. El análisis de siete materias primas principales (ver gráfico) muestra que solo el petróleo ha superado la subida media. Las revalorizaciones normalmente terminan con recesiones, que no están en el horizonte. Vemos precios del petróleo «altos por más tiempo» (OIL y XLE para acciones), incluso a un precio políticamente sensible de 85 dólares el barril. La demanda se está recuperando, la oferta es escasa, la inflación alta y el dólar está en máximos.
CONTEXTO: Usamos 50 años de datos del Banco Mundial para analizar la magnitud y la duración del punto mínimo al punto máximo del repunte promedio de los precios de las materias primas. Esto respalda nuestra visión fundamental de que las materias primas pueden subir más. La energía y los metales tienden a moverse de la mano. Tienen catalizadores de crecimiento económico similares, a menudo son sustitutos cercanos y la energía es un bien de producción clave para algunos. Esto es menos en el caso de las materias primas agrícolas y los metales preciosos.
PERSPECTIVA: La demanda es fuerte, ya que el crecimiento del PIB de los mercados desarrollados se acerca al doble de la media este año, y la economía del primer importador, China, está tocando fondo. El suministro es escaso después de una década de inversión insuficiente y las preocupaciones sobre el ESG ahora reducen los flujos de la energía. La persistente inflación y la estabilización del dólar son otros apoyos. Las materias primas suponen un sector de renta variable reducido, donde un poco de dinero marca una gran diferencia, pero algunos mercados están muy expuestos.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios