Conflicto Rusia-Ucrania: «El riesgo geopolítico es bajo, en relación con la Guerra de Irak del 2000 y los ataques terroristas del 11 de septiembre»

por | 26 Ene 2022

TENSIONES: Las tensiones entre Rusia y Ucrania están avivando las preocupaciones geopolíticas y contribuyendo al tono de aversión al riesgo en los mercados globales. No hay que exagerar. El riesgo geopolítico (ver gráfico) es bajo, en relación con la Guerra de Irak del 2000 y los ataques terroristas del 11 de septiembre. La historia muestra que la mayoría de las crisis políticas tienen un impacto limitados y duraderos en los mercados global. Además, la incertidumbre de la política económica en general ya es alta y representa una «nueva normalidad». Esto socava el crecimiento económico y las perspectivas de gasto de capital, retrasa la toma de decisiones y reduce la liquidez en los mercados emergentes (EEM).

IMPACTO: Las amenazas geopolíticas suelen tener más impacto que el propio evento, lo que resuelve la incertidumbre. Los acontecimientos importantes son raros, como la guerra del Golfo de 1990 o el 11 de septiembre. En cada uno de ellos, los activos de riesgo, como las acciones de las compañías cotizadas, se debilitaron y los activos refugios, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, obtuvieron una rentabilidad superior. Sin embargo, los activos de riesgo se recuperaron rápidamente. En la invasión de Crimea en 2014 incluso batieron a los activos más defensivos. Los impactos son mayores y más duraderos en los mercados más cercanos al conflicto. Rusia (RSX) es el mercado con peor rendimiento este año, con una caída del 16%. Esto muestra que incluso la Bolsa más barata del planeta (relación PER de 5,3 veces los beneficios) puede volverse aún más barata. El conflicto podría empeorar la crisis energética de Europa (EZU) e impulsar el petróleo (OIL). Rusia es el mayor productor de petróleo y exportador de trigo del mundo.

ÍNDICES: El índice de incertidumbre de la política económica fue creado a partir de las menciones de «incertidumbre» en los principales medios de comunicación en las 21 economías más importantes, ponderadas por el PIB. El índice de riesgo geopolítico fue desarrollado por la Reserva Federal a partir de las menciones «geopolíticas» en 10 medios de comunicación mundiales líderes.

 

 Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EFPA España. El asesor, única vía para proteger a los inversores

EFPA España. El asesor, única vía para proteger a los inversores

El asesoramiento financiero es la única forma de proteger a los inversores en el escenario actual. Ésta es la principal conclusión del VII EFPA Congress que se celebra en Madrid y que reúne a más de 1.500 profesionales del asesoramiento financiero, tras el...

El 40% de los inversores en el bitcoin tiene rendimientos negativos

El 40% de los inversores en el bitcoin tiene rendimientos negativos

Las recientes caídas del bitcoin ha llevado a pérdidas a un 40% de los inversores, según un reciente estudio de Glassnode. Ese porcentaje es aún mayor cuando se aísla a los poseedores a corto plazo, que han entrado en el mercado en los últimos seis meses, después de...