LO BUENO: Estamos a mitad de camino de un buen cuarto trimestre de resultados en el S&P 500. El 77% de las empresas han superado las previsiones, con un crecimiento de beneficios del 26% respecto al año pasado, cinco puntos por encima de lo esperado. Los beneficios europeos no están tan avanzados, pero son aún más fuertes. Esto está ayudando a las empresas estadounidenses internacionales. El mejor crecimiento proviene de los «cíclicos» (ver gráfico), como las materias primas y los industriales, que están más apalancados por el fuerte repunte del PIB. Las tecnológicas están recordando su poder de beneficios, a pesar de algunos fallos. Con algunos de los crecimientos más fuertes y las previsiones más elevadas. Véase Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), y Alphabet (GOOGL).
LO MALO: El grado de «superación» es menor que en trimestres anteriores. Esto es algo natural a medida que la recuperación va madurando. No se puede sorprender a los analistas todos los trimestres en la misma medida. La guía de algunas compañías cotizadas, como JP Morgan (JPM), Netflix (NFLX) y Meta (FB), ha avivado los temores de inflación y de más competencia. Los márgenes de beneficio neto están experimentando cierta presión, pero, con un 12 %, están muy por encima de la media. Las tecnológicas incluso están aumentando aún más los márgenes, hasta el 26%. El sector industrial ha sido el más afectado por las interrupciones del suministro y es el único que no cumple las previsiones, liderado por Boeing (BA).
PERSPECTIVA: Las previsiones del primer trimestre están bajo presión, en línea con la desaceleración de Ómicron. La previsión del crecimiento del PIB en el primer trimestre es del 0%. Pero las estimaciones de beneficios se elevarán más adelante en el año. Una temporada de beneficios sólida es una compensación clave para la presión a la baja de la Fed sobre las valoraciones, y un recordatorio de que las estimaciones de crecimiento de las ganancias del 8% para 2022 son demasiado bajas. Nos enfocamos en mercados cíclicos de ultramar más baratos y de crecimiento más rápido, además de las grandes tecnológicas.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios