BURGERNOMICS: El índice Big Mac es un indicador útil de la valoración del mercado de divisas, con un buen registro a medio plazo. Las cifras actualizadas (ver gráfico) muestran la fortaleza del dólar, después de su repunte del 2021. Vemos un espacio limitado para más subidas, especialmente después del aumento en las expectativas del incremento de tipos de interés por parte de la Fed. Un dólar estable o más débil es positivo para los mercados emergentes, las materias primas y las tecnológicas estadounidenses. Solo Suiza (CHF) y Noruega (NOK) son más caros que el USD. El Big Mac también es una medida de las presiones inflacionarias. Los precios locales aumentaron un 3% en Estados Unidos el año pasado, pero un 9% en Reino Unido y China, un 67% en Turquía y un 350% en el Líbano.
SOPORTE REAL: Los tipos de interés reales (tipos de interés ligados a la inflación) son un ancla en el mercado de divisas importante. Solo 3 de los 25 países tienen tipos reales positivos hoy. Brasil (BRL) ha estado subiendo tipos agresivamente frente a una inflación de doble dígito, mientras que China (RMB) está recortando tipos con una inflación de solo el 1,5%. Rusia (RUB) es el más intrigante, con su dramática infravaloración del Big Mac y su agresivo ciclo de alzas. El extremo opuesto es Turquía (TRY).
EL ÍNDICE: El índice fue creado por The Economist en 1986 como una forma desenfadada de comparar si las monedas estaban sobrevaloradas o infravaloradas. La teoría (PPA – Paridad del Poder Adquisitivo) es que los tipos de cambio a largo plazo deberían igualarse, de modo que bienes similares tengan precios similares. Esto ha dado lugar a muchos productos similares disponibles en todo el mundo, como un café con leche (Starbucks), una estantería Billy (IKEA) y un iPhone (Apple).
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios