Los activos de riesgo se están viendo perjudicados como consecuencia de las preocupaciones en torno a una desaceleración económica mundial y las constantes tensiones geopolíticas. Además, ha aumentado la preocupación en torno al suministro energético ruso, ya que en las últimas horas Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.
El euro cae más de un 0,7% contra el dólar en una nueva jornada de descensos para la divisa europea que ya acumula cinco sesiones de caídas consecutivas. Desde la firma financiera Ebury explican que la generalizada aversión al riesgo y la divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y el BCE hace caer el par EUR/USD a mínimos no vistos desde 2017.
Análisis de Ebury.- (tiempodeinversion.com). La venta generalizada de los activos de riesgo ha llevado al euro hasta los 1,06 dólares, mínimos que no se veían desde 2017. Además de por la generalizada aversión al riesgo, el par EUR/USD sufre una presión adicional: la divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y el BCE. El reciente cambio de orientación política del BCE no ha logrado impulsar el euro frente al dólar, ya que el BCE es relativamente menos agresivo, y se espera que la política monetaria del BCE se endurezca a un ritmo inferior al de la Fed. Otro de los factores que juega en contra del euro es el mayor riesgo de estanflación en la eurozona frente a EE.UU. como resultado de la guerra en Ucrania.
Los comentarios agresivos de Kazaks, miembro del BCE, no lograron impulsar al euro. Al igual que otros miembros del BCE, Kazaks se volvió a mostrar a favor de una primera subida de tipos en julio y calificó de «bastante razonables» las expectativas de dos o tres subidas este año.
En este escenario, el debate sobre para paridad del euro/dólar vuelve a estar abierto. Así se desprende de una reciente encuesta de Bloomberg entre 324 inversores, cuyas conclusiones reflejan que el dólar seguirá revalorizándose en los próximos meses. Ello hace que la paridad entre ambas divisas vuelva a estar en el radar del mercado.
La disparidad de escenarios que se abren ante la Fed y el BCE justifica en buena medida estas expectativas.
De momento, el 56 por ciento de los inversores encuestados cree que el dólar volverá a ganar terreno en el trimestre actual y solo el 29 por ciento espera una caída.
0 comentarios