Planes de pensiones: las gestoras independientes logran rentabilidades del 13,05%

por | 28 Abr 2022

Los planes de pensiones individuales registraron en el 2021 un incremento patrimonial de 6.453 millones, ascendiendo el patrimonio total a 83.873 millones de euros, de los que el 79,75 % está gestionado por entidades bancarias, seguido de grupos independientes e internacionales con un 6,19 y un 4,68 % respectivamente.

Por tipo de entidad, son los grupos independientes los que han registrado la mayor rentabilidad en el 2021, con un 13,05 %, seguido de las aseguradoras, con un 8,53 y grupos internacionales con un 8,05 %.

300x250

Desglosado por tipo de activo, entre los fondos monetarios cabe destacar que, si bien todos los tipos de entidades se han situado en terreno negativo, las aseguradoras son las que mejor comportamiento registraron, con un retroceso de un 0,64 %, seguido de los bancos con un 0,87 %.



 

Entre los planes de Renta fija, son los grupos independientes los que han registrado el mejor dato, con un 0,21 % en el año, siendo los únicos que se han situado en positivo y seguido de las sociedades cooperativas de crédito, con una rentabilidad de un -0,99 %.

Por su parte en planes mixtos destacan igualmente los grupos independientes, con una rentabilidad de un 10,52 %, seguido de los bancos con un 7,25 %.

Entre los planes de Renta variable destacan los grupos internacionales, con un 26,04 % y las aseguradoras con un 24,11.

Por último, entre los planes de Rentabilidad absoluta destacan los grupos internacionales, con un 6,39 % y las entidades aseguradoras, con un 3,18 %.

Por gestoras

Entre los planes monetarios destaca la rentabilidad media ponderada de Unicorp Vida y Fonditel Pensiones, ambas con un retroceso de un 0,56 %.

En planes de pensiones de renta fija, Arquipensiones ha sido la gestora más destacada, con un 1,75 %, seguida de CNP Partners y Santalucía, ambas con un 0,98 %.



 

Merchbanc ha sido la gestora más rentable en planes Mixtos, con un 24,60. Le siguen Cobas Pensiones (24,11 %) y Previsión Sanitaria Nacional con un 17,57 %.

Por su parte, en planes de Renta variable destacan Dunas Capital Pensiones, con un 48,61 %, Cobas Pensiones, con un 31,99 % y Merchbanc con un 31,15 %.

Entre los planes de Rentabilidad absoluta, las más rentables han sido Dunas Capital Pensiones (6,39 %), GVC Gaesco Pensiones (6,22 %) y Caser Pensiones (3,77 %).

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...