ES 300x250
Banner - Trading

Rafael Ortega ultima la puesta en marcha de River Global, su tercer fondo

por | 4 May 2022

Tras el éxito de la salida al mercado del fondo conservador MyInvestor Cartera Permanente y el mixto moderado River Patrimonio, en los próximos días saldrá al mercado el tercer proyecto del gestor Rafael Ortega que  se llamará River Global.

River Global pretende ofrecer un fondo todo en uno para inversores que busquen una exposición pro cíclica robusta y bien especificada. Su objetivo es ofrecer una solución de inversión alternativa a los índices de capitalización y a carteras compuestas por varios sesgos o estilos de renta variable con la que simplificar y unificar posiciones, explica Rafael Ortega en su último post publicado.

Este nuevo fondo tendrá la capacidad de concentrar fuertemente su exposición a los subsectores dentro de la renta variable que se ven estructuralmente favorecidos por el ciclo económico y a su vez buscará equilibrar la concentración de estos sesgos con suficiente diversificación entre ellos, exposición estratégica a estilos, factores y sectores defensivos, y estrategias de gestión de riesgos no presentes en una exposición indexada ni en carteras tradicionales.



 

El fondo tendrá en todo momento una exposición mínima a acciones de un 60%, aunque las reglas de gestión de la cartera favorecen que esta mantenga un perfil ofensivo.

En esencia se trata de manejar los principios de la Cartera Permanente y aplicarlos a una cartera con un objetivo totalmente distinto. Una cartera con un sesgo casi total a renta variable coherente con los principios de la diversificación estructural.

Estrategia de River Global

River Global combinará posicione estratégicas buy and hold con sistemas de asignación táctica. Como consecuencia la cartera del fondo podrá alejarse parcialmente de aquellas partes del mercado que muestren señales de debilidad en precios y sesgarse hacia áreas donde las tendencias de precios sean más fuertes y consistentes.

«Del mismo modo que Harry Browne determinó cuales eran los mejores activos con los que obtener exposición a los diferentes escenarios económicos en River Global he tratado de realizar un ejercicio similar, buscando cuales eran los tipos de acciones con los que obtener una mejor exposición a cada uno de los escenarios económicos y entornos de mercado. En particular averiguando cuales ofrecían una reacción mas consistente ante los cambios de crecimiento e inflación y también un mejor comportamiento en combinación con el resto de estilos», explica Rafael Ortega.

Así el 50% de la exposición se reparte a partes iguales entre los tres grandes tipos de renta variable y sus principales exponentes que ha catalogado como exposición defensiva (salud, consumo defensivo, baja volatilidad), exposición cíclica (inmobiliario, value pequeña capitalización, activos reales & digitales) y exposición a crecimiento (tecnología, consumo discrecional, momentum).



 

El 10% de la cartera se dedica a un sistema de fuerza relativa de muy largo plazo que busca capturar las macro tendencias estructurales que favorezcan a determinados tipos de renta variable y se mantendrá siempre invertido. En el pasado esto hubiera permitido sesgar la cartera hacia diferentes estilos o sectores durante sus respectivos mercados alcistas, como por ejemplo el de mercado inmobiliario entre 2002 y 2005 (53% vs índice 31%), energía entre 2005 y 2008 (47% vs índice 5%), salud entre 2014 y 2016 (34% vs índice 23%), o tecnología entre 2017 y la actualidad (201% vs índice 91%).

El 40% restante se asigna a un conjunto de sistemas tácticos que cumplen diferentes objetivos.

Cartera Objetivo actual

En estos momentos la cartera tendría la siguiente composición objetivo:

El fondo saldrá al mercado aprovechando la carcasa del extinto Gestión Boutique VI Titan Dynamic, con ISIN ES0131445027 que lleva meses sin operar.

Al igual que MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio, River Global estará disponible en MyInvestor, Andbank, Mapfre, Banca Marc, El Corte Inglés Ahorro e Inversión y el resto de entidades de la red Inversis.

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...