Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.- (tiempodeinversion.com). El dólar estadounidense se ha disparado este año como «refugio seguro» y mientras la Fed sube los tipos de interés. La postura agresiva de la Reserva Federal y la aversión al riesgo han llevado al dólar estadounidense a su nivel más alto en 20 años frente a las divisas de los mercados desarrollados. Se ha disparado a través de niveles clave frente al yen (130), el euro (1,05) y la libra (1,25), ya que sólo este año han caído entre un 8 y un 12%. Sólo el real brasileño, impulsado por las materias primas, el rublo ruso y el peso colombiano han obtenido mejores resultados.
La fortaleza del dólar ha sido un lastre para los mercados emergentes, las materias primas, la tecnología y el comercio estadounidense. Pero también ha sido un amortiguador necesario para los exportadores europeos y japoneses, y sin él la inflación de EE.UU. habría sido aún peor. Vemos que una estabilización del dólar a finales de este año impulsará un cierto alivio en estos activos. Es probable que se haya visto la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense, ya que el resto del mundo empieza a ponerse al día. Vemos que la fortaleza del dólar estadounidense se mantendrá por ahora, pero se reducirá un poco en el segundo semestre de este año, a medida que la aversión al riesgo mundial disminuya lentamente y las subidas de tipos de la Reserva Federal se reduzcan a 0,25% por reunión. La ventaja del crecimiento económico de EE.UU. frente a sus homólogos mundiales empezará a reducirse. Y la Reserva Federal dejará de ser tan agresiva. Sin embargo, estos movimientos serán modestos, ya que el BCE y el Banco de Japón se moverán lentamente y los riesgos globales se mantendrán por encima de la media.
La fortaleza del dólar repercute en los mercados emergentes, las materias primas y la tecnología estadounidense.
Mercados emergentes: Un dólar más fuerte perjudica especialmente a los mercados emergentes (EEM), al aumentar las presiones sobre la financiación y la deuda en dólares. Cuanto más fuerte es el USD, más moneda local necesita un país para reembolsar.
Materias primas: Un dólar más fuerte hace que las materias primas (DJP), que se cotizan principalmente en dólares, sean más caras para los compradores extranjeros. Las materias primas probablemente habrían subido aún más este año sin la subida del USD.
Tecnología estadounidense: El 60% de las ventas del sector tecnológico estadounidense proceden del extranjero y son menos competitivas con un dólar fuerte.
Europa/Japón: El debilitamiento de las monedas locales constituye un importante «colchón» para las numerosas empresas europeas (EZU) y japonesas (EWJ), de ámbito mundial y generalmente con menores márgenes de beneficio. Por ejemplo, más del 50% de las ventas de las empresas británicas y europeas proceden del extranjero y son más rentables con un euro y una libra más débiles.
La economía estadounidense: El fortalecimiento del dólar ha perjudicado la competitividad de las exportaciones de EE.UU., siendo el comercio un importante lastre en la reciente caída del PIB del primer trimestre. Pero también reduce la inflación importada, impidiendo que una situación mala empeore aún más”.
0 comentarios