El pasado año, la industria de los videojuegos facturó 1.795 millones de euros en España, mientras que el sector de la animación superó los 900 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en uno de los más relevantes en el mercado audiovisual internacional.
De hecho, según recoge el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) el sector de los videojuegos facturó 1.105 millones de euros, en nuestro país, en 2020. Mientras que, el informe La industria del videojuego en España 2021, de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), recoge que las empresas españolas de desarrollo de videojuegos lanzan, de media, 1.000 juegos anuales, lo que muestra el potencial de España.
“Por ello, no sorprende que grandes inversores extranjeros del sector se hayan fijado en algunos estudios de videojuegos y empresas españolas de animación y hayan decidido invertir en ellas”, afirma José Luis Farias, director de Next Lab Finance & Tech Navarra, el primer encuentro en nuestro país que reunirá a inversores con proyectos de animación y videojuegos para promover su financiación.
En este sentido, desde la organización de Next Lab Finance & Tech Navarra, recuerdan la entrada de Tencent, la mayor compañía de entretenimiento del mundo, en el accionariado de dos compañías de videojuegos españolas: Novarama, creadores del famoso juego InviZimals, y, Tequila Works, desarrolladores de títulos como RiME, Deadlight, GYLT, The Sexy Brutale o The Invisible Hours.
Actualmente, Tencent es la compañía de videojuegos más importante del mundo, superando a Sony o Nintendo gracias, en parte, a que es dueña de Riot Games y, por tanto, de League Of Legends (LOL), además de contar con participaciones en algunos de los videojuegos más famosos del mundo como Fortnite o PUBG.
Por su parte, el sector español de la animación también atrae a grandes inversores extranjeros como es el caso de Skydance, la productora estadounidense de cine y televisión, que adquirió los estudios españoles Ilion Animation Studio, responsable de películas como Planet 51, con el objetivo de crear una factoría de animación en Europa y Estados Unidos.
Búsqueda de financiación
La inversión de estos grandes players del sector audiovisual en la industria de la animación y de los videojuegos en España, muestra la calidad de la producción que se realiza en nuestro país y su reconocimiento a nivel internacional.
0 comentarios