300x250
ES 300x250

Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift

por | 29 May 2024

Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift.- El tour europeo de Taylor Swift representa más que un evento musical. Es un catalizador para la actividad económica y el interés de los inversores. A medida que el concepto Swiftonomics siga configurando el discurso económico, podemos ser optimistas sobre el potencial de la gira para impulsar sectores como el turismo, el comercio minorista y el entretenimiento. Si bien el impacto macroeconómico puede variar de una región a otra, los efectos localizados ofrecen oportunidades de inversión, aseguran desde Freedom 24.

La llegada de una estrella famosa del pop puede provocar un mini boom económico en ciertas ciudades y regiones cuando los fans gastan dinero en hoteles, restauración y entretenimiento. Según Freedom 24, otros ejemplos relevantes al respecto son la reciente gira de Beyoncé por Suecia, a la que se ha atribuido el aumento de la inflación en el país escandinavo; o que la Reserva Federal de Estados Unidos haya subrayado la huella de Swift en los ingresos hoteleros en la ciudad de Filadelfia, en lo que se conoce como su Beige Book de junio de 2023, el informe que indica posibles cambios en la economía después de las reuniones de política monetaria de esta entidad, al comparar el impacto económico de sus conciertos con el de la Super Bowl, uno de los grandes acontecimientos deportivos en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

300x250

“En general, las cifras no son lo suficientemente significativas como para marcar una diferencia en términos de crecimiento económico, pero sí muestran cierta propensión al gasto. Esto es alentador, ya que sugiere que los consumidores aún están dispuestos a gastar dinero en bienes y servicios como resultado a una demanda reprimida después de la pandemia. Este es el caso del gasto en experiencias culturales o viajes, que ha producido un impulso notable, por ejemplo, en el sector de la aviación comercial”, señalan.

Patrones y tendencias

La firma explica que para predecir el impacto potencial de una gira europea es importante examinar los patrones y tendencias observados durante las giras anteriores de Taylor Swift. “En Estados Unidos, el Eras Tour generó un asombroso consumo de 5.000 millones de dólares, gran parte del cual se atribuye a la venta minorista. Al mismo tiempo, la Asociación de Viajes de Estados Unidos (US Travel Association), anunció que la cifra podría acercarse a los 10.000 millones de dólares si se tiene en cuenta el gasto indirecto de los consumidores que quizás no asistieron realmente a los conciertos pero sí participaron en el consumo alrededor del evento.

De manera similar, en Asia, donde la gira se detuvo en países como Singapur, Japón y Australia, hubo efectos localizados. En Singapur, por ejemplo, se esperaba que la afluencia de asistentes al concierto impulsara las ventas minoristas y el crecimiento del PIB. Durante la breve visita de Taylor Swift a Japón, hubo un crecimiento localizado en sectores específicos, como la vivienda y el transporte”, indican.

De este análisis se desprende que en economías pequeñas como Singapur, donde se espera que el impacto de la gira sea más pronunciado, los ingresos turísticos y las ventas minoristas aumentarán, y es probable que los conciertos contribuyan positivamente al PIB, aunque en menor escala. “Notablemente, la influencia de Swift se extendió más allá de los lugares donde tenían lugar los conciertos. Air New Zealand, por ejemplo, experimentó un aumento en la demanda de vuelos a Australia después de que Swift insinuara incluir esta región en su gira. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó que la cantante incluyera localidades del país en la gira, lo que demuestra la importancia económica de una decisión de este tipo”, añaden.

Oportunidades de inversión

En opinión de Freedom 24, a medida que Taylor Swift se estrene en los escenarios europeos, los inversores observarán el impacto potencial de su gira en diferentes sectores. “En las economías europeas más grandes, como el Reino Unido y los países de la zona euro, el impacto general puede ser limitado pero en economías más pequeñas como Irlanda, los Países Bajos y Austria, podrían producirse efectos localizados relevantes en sectores como la hostelería, el transporte y el comercio minorista. Pero la ocupación en hoteles de ciudades como Edimburgo, Liverpool y Cardiff, en la que se ha colgado el cartel de completo, ya es un indicador del impacto económico global de los conciertos”, comentan.

En este sentido, se espera que los principales beneficiarios de la gira de Taylor Swift, basados en tendencias históricas, sean: turismo y hospitality; venta al por menor y merchandising; industria del entretenimiento; y plataformas de streaming y distribuidores de música.

En su análisis, la compañía ha identificado los valores de renta variable que mejor se benefician de esta gira de conciertos y del trabajo de Taylor Swift. En primer lugar, apunta a Spotify (SPOT) es una fuerza dominante en la industria de la música con una participación significativa en comparación con sus competidores, con un 31% del mercado. “La presencia de Taylor Swift en la plataforma ha sido un factor importante para su éxito, y su popularidad ha ayudado a que Spotify alcance los 100 millones de oyentes por mes. La influencia de Swift y sus conciertos en las perspectivas futuras de Spotify no puede pasarse por alto”, afirman.

Taylor Swift y Epic Games

En segundo lugar citan a Disney (DIS) y explican que la asociación estratégica con Taylor Swift y Epic Games fue bien recibida por los inversores. Además, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció que Disney+ transmitiría el documental Taylor Swift: The Eras Tour, a partir del 15 de marzo.

Por último, otro valor que se beneficiará será Booking Holdings Inc. (BKNG), debido a su dominio en el sector de viajes online. “Se espera que el Eras Tour de Taylor Swift atraiga a grandes multitudes de fans de todo el mundo a diversas ciudades de Europa y de todo el globo. BKNG se beneficiará de este aumento en la actividad de viajes a medida que los fans reserven alojamiento, vuelos y otros servicios relacionados con el turismo, a través de sus plataformas. Por lo tanto, eventos importantes como el Eras Tour brindan oportunidades de negocio que BKNG puede capitalizar en el turismo de eventos. Al ofrecer paquetes de viajes a medida, ofertas exclusivas y facilidad de reservas, BKNG puede atraer un flujo sustancial de turistas, que conlleva un crecimiento de los ingresos y la expansión de la cuota de mercado”, concluyen desde Freedom 24.

🎯 Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...