GRANDES APUESTAS: El Banco Central Europeo (BCE) está cerca de subir los tipos de interés por primera vez en una década, ya que se enfrenta a una enorme desconexión con una inflación del 8% y tipos del -0,5%. Esto es más arriesgado de lo que parece, y probablemente signifique menos aumentos de los esperados. 1) Europa está más cerca de la recesión que la mayoría, 2) la inflación del lado de la oferta es más complicada, 3) el balance de 9,3 billones de dólares del BCE es más grande y equivale al 66% del PIB, y 4) el riesgo de fragmentación es alto, con deuda nacional y rentabilidades de bonos en muy diferentes niveles.
EXPECTATIVAS: El BCE está listo para comenzar a reducir su gigantesco balance (ver gráfico) y empezar a subir los tipos de interés en la reunión del 21 de julio, en un 0,25% esperado, hacia su tasa ‘neutral’ del entorno del 1,5%. La falta de un equivalente a la guía de «diagrama de puntos» de la Fed hace que este plan no sea claro. No creemos que llegue tan alto, dadas las múltiples restricciones anteriores más el gran aumento que ya se ha visto en los rendimientos de los bonos. Los recuerdos de las dos subidas de 2011 del BCE siguen frescos.
IMPACTOS: Europa está rezagada con respecto al ciclo de Estados Unidos, con la inflación alcanzando su punto máximo solo este verano y las subidas de tipos retrasándose. Cumplir con las expectativas de aumentos, junto con las rentabilidades de los bonos a 10 años ya más altos, ayuda a respaldar al euro por ahora. Estos mayores rendimientos de los bonos y evitar la recesión ayudarían a los bancos, el sector más grande de la Europa (EZU, @EuropeEconomy). Un ciclo de aumento moderado y condiciones financieras aún favorables ayudarían a los sectores endeudados, como los servicios públicos (XS6R.L), y las economías «periféricas» más endeudadas como Italia y España (ESP35) con una deuda superior al 100% del PIB.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios